Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Actualidad
Antonio Canales

Antonio Canales se cae del cartel del Festival de Jerez por sus exabruptos

El Carpeta sustituye al bailaor por Farruquito "para no exacerbar los ánimos de los jerezanos"

Antonio Canales durante su última actuación en el Festival de Jerez / Javier Fergó

Jerez de la Frontera

Finalmente Antonio Canales no vendrá al Festival de Jerez. El Carpeta anunciaba anoche en un comunicado que el bailaor se cae del cartel por los exbruptos que lanzó el pasado fin de semana en una red social contra el certamen, al que llamó "bodrio, festivalillo de amiguetes y estercolero de animales apestosos".

El bailaor empezaba a matizar en la tarde de ayer sus palabras. En una nueva entrada en la red social, en un tono más amistoso y más comedido, dijo que sus críticas e insultos no iban dirigidos ni a Jerez ni a los jerezanos, sino a la dirección del certamen. Pero ni pidió disculpas ni retiró sus palabras y El Carpeta ha terminado por suprimir la presencia de Canales como invitado en el espectáculo de claurura del certamen.

Antonio Canales se cae del cartel del Festival de Jerez por sus exabruptos

"Queridos amigos, soy Antonio Canales, vamos a ver, Jerez es una ciudad a la cual admiro, amo y quiero con todo mi corazón, y la respeto y a los jerezanos, tengo allí muchísimos amigos y respeto muchísimo su arte y a los artistas de Jerez. No confundamos los términos, yo no estoy de acuerdo con la dirección del festival, creo que no lo hacen bien y estoy en mi derecho de criticarlo. Viva el palo cortao, os quiero mucho, jerezanos, que no os confundan la cabeza, os quiero de verdad, sed felices, adios" reza en el vídeo publicado esta tarde por el bailaor.

Manuel Fernández Montoya "El Carpeta", en declaraciones a Hoy por Hoy Jerez, ya había salido en la mañana de ayer al paso de los exabruptos que Antonio Canales dedicó al certamen.

El bailaor, hermano de Farruquito, se declaró "sorprendido" con lo acontecido en las redes sociales y dejó claro que "no ha sido nuestra culpa". En cualquier caso, el joven artista, que no dudó en calificar las declaraciones de Canales de "desafortunadas", aclaró que "le llamé y me dijo que había sido una broma a Javier Latorre" y que "el que venga o no es una decisión suya".

Entrevista con Manuel Fernández Montoya "El Carpeta"

03:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1517835940_162274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todavía horas antes de tomar la decisión de suprimirlo del estectáculo, El Carpeta defendía que "si fuera decisión mía, me encantaría que el maestro estuviera", aunque también dijo entender que "si no va a estar a gusto no se le va a obligar a venir".

La polémica por el desprecio absoluto del bailaor Antonio Canales al Festival de Jerez parte de un comenetario en su perfil de la red social facebook, asegurando en la madrugada del domingo que el certamen "no tiene nivel, ni clase, ni criterio". Fue a más. Llegó a afirmar que es "un festivalillo de amigotes" y "un tremendo estercolero de animales apestosos". Para terminar el despropósito, invitó a los aficionados a "no acurdir" al certamen que este año llega a la edición número XXII y que arranca a finales de febrero.

Se da la circunstancia de que el bailaor está en el cartel del festival. Acude como artista invitado de El Carpeta, en la recta final del certamen.

Esto a poco más de dos semanas para que El Ballet Nacional de España inaugure el XXII Festival de Jerez. El evento cumple 22 años y se celebrará entre el 23 de febrero y el 10 de marzo con una clara apuesta hacia su internacionalización.

El año pasado más de 34.000 personas procedentes de más de 30 países participaron en un festival por el que este año pasarán artistas como Manuel Liñán, Rocío Molina, Rafael Carrasco, María del Mar Moreno, Andrés Peña, Pilar Ogalla o el Ballet Flamenco de Andalucía que traerá a Jerez el espectáculo “Cantera”. Además, la primera compañía internacional de Flamenco “Flamenconautas” con Shoji Kojima y la coreografía de Javier Latorre presentará en Jerez “Vamo Allá”.

Los ciclos “Mujeres de la frontera” y “Baile con ellos” se incorporan a una programación en la que se da un relevo generacional con la participación de cantaores como David Palomar, Jesús Méndez o Ezquiel Benítez.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00