Historia
Memoria histórica

El Casal Cultural recoge firmas a favor del Archivo Histórico Municipal

En tan solo unos días la petición en Change.org suma unas 200 rubricas a favor de recuperar la memoria histórica de Benissa

Imagen que ilustra la campaña de recogida de firmas en Change.org. / change.org

Benissa

Benissa recaba firmas en defensa de su patrimonio. El Casal Cultural de Benissa, sigue reivindicando la necesidad de dinamizar el archivo histórico municipal y tras no haber recibido respuesta alguna desde el ayuntamiento a sus propuestas para la puesta en valor del archivo y la preservación del patrimonio material e inmaterial benissero, ha decidido poner en marcha una campaña de recogida de firmas. De momento ya suma unas 200 rúbricas. Este colectivo se apoya de la plataforma Change.org. En esta web de peticiones han publicado un manifiesto, con el que sustentar su iniciativa y concienciar a los políticos de la necesidad y la urgencia de llevar adelante este proyecto. Cualquier ciudadano interesado en apoyar esta iniciativa puede hacerlo firmando en esta página de Change.org.

Una campaña que cuenta con el respaldo del cronista oficial de Benissa, Joan Josep Cardona, que ha destacado la importancia de este proyecto y ha asegurado que las bases documentales del archivo municipal son muy pobres.

En este sentido, desde el Casal Cultural, agregan que el archivo municipal no hay apenas documentación antigua sobre los talleres de elaboración de muebles artesanos de principios del siglo XX, ni sobre los molinos, ni de tantas pequeñas empresas que han marcado la vida económica y social de Benissa. Así como de la bibliografía completa de personajes tan relevantes como el Capitán Cabrera.

Parte de las carencias que sufre el archivo histórico, apuntan desde el Casal Cultural, han sido solventadas por la tarea particular de investigación de benisseras y beniseros que, altruistamente, han puesto en marcha proyectos de investigación y han logrado valiosísima documentación y fotografías sobre la localidad.

Las propuestas planteadas por este colectivo para poner en valor el Archivo Municipal, pasan por dotarlo de los medios personales y materiales que necesita, para poder cumplir su función de ser un referente de proyección y custodia del patrimonio benissero. Y aseguran que aún se está a tiempo de revertir la pérdida de tanta documentación personal y familiar, de colecciones fotográficas de gran importancia histórica, que pueden ser fundamentales en futuros trabajos sobre la gente, familias, cultura y vida de Benissa.  También plantean la posibilidad de gestionar la adquisición de los legados familiares, de archivos privados y de bibliotecas especializadas, de diferentes personas o instituciones. Material que podría pasar a formar parte de los fondos del Archivo Histórico Municipal.

Porque como concluye Cardona un pueblo sin memoria es un pueblo muerto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00