Sociedad
#MURCIA2050

El cambio climático, el principal reto para la salud infantil

J.A. Ortega, pediatra de la Unidad de Salud Ambiental de la Arrixaca, nos habla de las consecuencias del calentamiento global y otros factores en la salud, sobre todo, de los niños y niñas

Juan Antonio Ortega, pediatra de la Unidad de Salud Ambiental del Hospital Virgen de la Arrixaca y coordinador del Comité Nacional de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría / Cadena SER

Lorca

Alergias, epidemias, enfermedades nuevas... El cambio climático se manifestará también en la salud y, concretamente, en la de colectivos muy vulnerables como mayores y niños. En el caso de los niños, la Asociación Española de Pediatría (AEPED) ha pasado a considerar este fenómeno como el reto "número 1" para la salud de los menores, seguido de otros seis: la contaminación del aire y el suelo, las drogas legales e ilegales, la deforestación y desertización, la seguridad del agua dulce, la salud de los mares y el déficit de contacto con la naturaleza.

Son las conclusiones del trabajo que ha coordinado Juan Antonio Ortega, pediatra de la Unidad de Salud Ambiental del Hospital Virgen de la Arrixaca y coordinador del Comité Nacional de Salud Medioambiental de la AEPED.

Murcia 2050-Cambio climático y salud infantil

31:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000169842/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, advierte de lo difícil que es aún poder atribuir al calentamiento global diferentes problemas de salud en la población: "Hay un cóctel de factores de riesgo en el que encontramos otros elementos como la pérdida de calidad del aire, los cambios de temperatura, la desertificación... actúan de forma sinérgica y complementaria y dificulta la atribución de perjuicios en la salud al cambio climático".

Lo que sí se ha podido comprobar hasta ahora, según Ortega, es la relación directa que existe entre las visitas a urgencias hospitalarias de niños y adolescentes por golpes de calor o patologías relacionadas durante los veranos más calurosos de los últimos años, según los datos recogidos del Área de Salud 1-Murcia Oeste para el trabajo sobre cambio climático y salud infantil incluido en el libro conjunto "Cambio climático en la Región de Murcia. Evolución basada en indicadores", en el que ha partipado Ortega.

Visitas a urgencias hospitalarias de niños y adolescentes por golpes de calor o patología relacionada (Área de Salud 1-Murcia Oeste). Datos: R. Picazo. Servicio de Documentación Hosp. Clínico Univ. Virgen de la Arrixaca / "Cambio climático en la Región de Murcia. Evolución basada en indicadores"

Para este pediatra, "el medio ambiente va a venir a colocarse en el centro de todas las acciones de salud" y apuesta por "crear entornos que favorezcan una vida más saludable": ciudades con menos coches, más espacio para las bicicletas y los peatones, más zonas verdes para la expansión y más contacto de los menores con la naturaleza son algunas de las medidas que propone urgentemente".

  • Enfermedades y cambio climático

"El medio ambiente va a venir a colocarse en el centro de todas las acciones en salud"

"La inmensa mayoría y efectos relacionados con el cambio climático no son de declaración obligatoria. Pero cualquiera que haya trabajado en verano en servicios de urgencias sabrá lo que son los incrementos de atenciones por síncopes y golpes de calor"

"Necesitamos formar a los profesionales en la intrincada relación entre salud y medio ambiente, desarrollar acciones de defensa de la salud de la infancia y poner voz a quien no la tiene, porque hay muchas decisiones que afectan de forma irremediable a la salud de las futuras generaciones"

  • Los grandes retos de la salud

"La contaminación del aire y los suelos es uno de los problemas que más se ha descuidado en los últimos años"

"En un país como el nuestro, los niños deben sentirse unidos al destino de sus mares. La salud de océanos y la de los niños va de la mano"

  • Las enfermedades de 2050

"Preocupa la tendencia de algunas enfermedades ambientalmente relacionadas en nuestro marco: desde los problemas respiratorios como el asma a los trastornos del desarrollo sexual en la infancia o los trastornos del neurocomportamiento o algún tipo de malformaciones y tumores"

"Un tercio de los niños en edad escolar tiene problemas de sobrepeso y eso es una bomba de relojería. Vamos a ir viendo la presencia de más enfermedades crónicas y a edad más tempranas"

  • Murcia, vulnerabilidad y oportunidad

"La Región de Murcia, por su situación, está en una zona conflictiva de vulnerabilidad climática, pero eso también es una oportunidad: somos una Región pequeña y podemos ser un modelo para afrontar el cambio climático en nuestro continente"

"En una ciudad como Murcia, si queremos mejorar la calidad del aire que respiran nuestros niños, podemos empezar por tener una red de vigilancia del aire en condiciones. Pero también peatonalizar más calles y crear más parques y zonas boscosas"

  • Cambios y concienciación

"La sociedad dispone hoy de modelos que ya se han probado y que han demostrado su efecto positivo para disminuir y mitigar los efectos del cambio climático y controlar las emisiones de gases de efecto invernadero"

"Hay un cambio en la concienciación y la sociedad está reclamando interlocutores válidos"

Getty Images

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00