El toreoEl toreo
Ocio y cultura
Toros

La visión taurina de Claude Viallat

La Real Maestranza ha presentado este lunes el cartel para la temporada taurina 2018, obra del artista francés

De izquierda a derecha, junto al cartel, Santiago León, Claude Viallat, Ramón Valencia y Juan Fernández Lacomba / Paco García

Sevilla

El Salón de Carteles de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha acogido este lunes la presentación del cartel pictórico para la temporada taurina 2018, obra del reconocido artista francés Claude Viallat. Además del propio pintor, al acto han asistido, entre otros, Santiago León, teniente de hermano mayor de la corporación maestrante; el profesor Juan Fernández Lacomba, que ha sido el encargado de presentar al autor y su obra; y el empresario del coso del Baratillo, Ramón Valencia, quien ha desvelado que la presentación de las combinaciones de toros y toreros para la Feria de Abril de este año será en torno al 15 de febrero, jueves de la próxima semana.

Cartel de la temporada taurina 2018 en Sevilla, obra del francés Claude Viallat / Paco García

En un formato vertical de 180 x 150 cms. y en técnica acrílico sobre papel, en la pintura de Viallat, que ha usado el bastidor de un antiguo cartel de Eduardo Arroyo, se aprecia la figura de un toro de pelo negro en su parte superior y un torero citando genuflexo con su muleta en la inferior, todo ello sobre fondo anaranjado o de color albero intenso y enmarcado por el color blanco, figurando en la parte superior del cuadro y en letras de color verde la leyenda Toros en Sevilla 2018.

Nacido en Nimes en 1936, Viallat desarrolló entre los años 1955 a 1959 su formación artística en Montpellier. Asimismo, en 1962 y 1963 realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de París con el pintor Raymond Legueult. En el año 2007 recibió el premio de Pintura del Institut de France y en el año 2011 obtuvo el grado de caballero de la Legión de Honor francesa.

Claude Viallat, como artista, es un autor clave y miembro fundador (1966) del movimiento Support-Surfaces: movimiento netamente francés a la altura del debate internacional del momento (1969-1972). Como tal constituye la última vanguardia del siglo XX en el país vecino, muy influyente desde el punto de vista de la práctica y la teoría artística, a partir de la exposición colectiva celebrada en 1970 en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París.

Con esta nueva pieza, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla engrosa su colección de carteles para la temporada taurina salidos de grandes firmas, labor iniciada en 1994 con Luis Manuel Fernández y que, entre otros, cuenta con los nombres de Fernando Botero (1999), Larry Rivers (2001), Carmen Laffón (2003), Miquel Barceló (2008), Juan Fernández Lacomba (2015) o Carlos Franco (2017).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00