Economia y negocios
Fuente de Pedro Naharro

Dos agricultores ganan una batalla judicial a ADIF por daños de conejos en sus cultivos

Dos hermanos de Fuente de Pedro Naharro denunciaron a ADIF por los daños de los conejos en sus propiedades, situadas junto al AVE Madrid-Levante y la Audiencia Nacional les ha dado la razón

Parcela afectada / Asaja Cuenca

Tarancón

Una sentencia de la Audiencia Nacional ha condenado a ADIF a indemnizar a unos hermanos agricultores de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca) por los daños causados por los conejos en varias parcelas de su propiedad que lindan con la línea de tren de AVE. En el fallo de la sentencia se indica que la población de conejos "tiene sus madrigueras en los taludes de la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante" y condena a la administración a indemnizar a los con una cantidad a la que hay que sumar los intereses legales desde la fecha de reclamación además de asumir las costas del juicio.

Los agricultores decidieron denunciar hace tres años a la administración por los daños que los conejos habían causado en sus cultivos de girasol, situados en el término municipal de Tarancón. Ahora, la justicia les ha dado la razón y ya han recibido la indemnización fijada en la sentencia, han asegurado desde ASAJA, organización a la que pertenecen los denunciantes. Uno de los hermanos, Candelario García-Prieto, ha destacado que el camino ha sido "largo y difícil". Y es que ADIF rechazó una reclamación inicial y los agricultores decidieron continuar la batalla en los tribunales.

Ahora están a la espera de que se resuelva la reclamación que pusieron por más daños en 2016 y anuncian que están preparando una nueva reclamación para la presente campaña. La sentencia es firme y contra ella no cabe recurso de apelación

Desde ASAJA recuerdan que vienen alertando desde hace años de la "grave situación que supone la plaga de conejos para cultivos de numerosas zonas" de la región. Viñedo, cereal, ajos, almendros, olivar o girasol son los cultivos que más están sufriendo los daños de conejos, "y no solo en zonas cercanas a infraestructuras de comunicación, si no en cualquier lugar donde pueden construir madrigueras".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00