SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Deportes
PRESUNTO AMAÑO LEVANTE -ZARAGOZA

Todos se sentarán en el banquillo

La juez Isabel Rodríguez procesa a 36 jugadores, al entrenador Javier Aguirre y dirigentes del Real Zaragoza. El Ministerio Fiscal va a solicitar la apertura de juicio oral

Agapito Iglesias entrando en la Ciudad de la Justiciawww.as.com

Valencia

Habrá juicio y veremos sentados en un banquillo a todos los jugadores que fueron convocados para jugar el partido que se disputó el 21 de mayo de 2011 en el estadio Ciutat de Valencia y que presuntamente fue amañado para que el Real Zaragoza le ganara el Levante por (1-2) en la última jornada y mantuviera la categoría en Primera división.

La juez Isabel Rodríguez, titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, ha dictado un auto de incoación abreviado, dando por cerrada la investigación y considerando que hay suficientes indicios para proseguir con el proceso en un juzgado de lo penal, a pesar de que la misma magistrada en julio de 2017 acordó el sobreseimiento provisional del presunto amaño al no haber quedado acreditado debidamente el delito.

El Ministerio Fiscal, La Liga de Futbol Profesional y del Deportivo de la Coruña presentaron un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Valencia alegando que la decisión de la instructora se basaba en un error en la valoración de las pruebas practicadas en la investigación.

Hace dos semanas la Audiencia estimó el recurso, le mandó a la magistrada continuar con el procedimiento y hoy la instructora ha decidido seguir con el proceso que terminará con la apertura de un juicio penal por los indicios razonables de haberse cometido un delito de corrupción deportiva de 36 futbolistas, el entrenador Javier Aguirre y el Director Deportivo Antonio Prieto, al no quedar suficientemente justificado el destino del dinero que recibieron a través de transferencias efectuadas a varios integrantes de la plantilla maña por un importe total de 965.000 euros y que fueron retirados en efectivo en los días previos al partido.

Además, la Agencia Tributaria confirmó que en aquel verano 17 jugadores del Levante no utilizaron prácticamente sus tarjetas de crédito, ni retiraron dinero en efectivo de sus entidades de crédito y no ofrecieron una explicación razonable en las diligencias de investigación

También, recae un presunto delito de falsedad en documento mercantil sobre los dirigentes del Real Zaragoza. Agapito Iglesias, Francisco Javier Porquera y José Checa por duplicidad de nóminas para darle una apariencia de regularidad financiera en los balances de la sociedad.

A partir de ahora, el Ministerio Fiscal dispone de diez días para formular un escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral contra el Real Zaragoza como sociedad deportiva anónima, sus directivos Agapito Iglesias, Javier Porquera, José Checa, el director deportivo Antonio Prieto y su entrenador Javier Aguirre.

Los 18 jugadores procesados del Real Zaragoza son Lanzaro, Doblas, Da Silva, Jorge López, Ander Herrera, Braulio, Ponzio, Gabi, Diogo, Obradovic, Pinter, Uche, Paredes, Leo Franco, Jarosik, Bertolo, Boutahar y Lafita.

Y los 18 jugadores procesados del Levante son Pallardó, Munua, Héctor Rodas, Rafa Jordá, Rubén Suarez, Xavi Torres, Stuani, Wellington, Jefferson Montero, Robusté, Javi Venta, Caicedo, Reina, Iborra, Xisco, Ballesteros, Cerra y Juanfran.

José Manuel Alemán

Redactor de Deportes en Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00