Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Lobos

Cuatro lobos muertos en una semana en Valladolid

Según la asociación ACENVA, otro más habría sido recogido moribundo

Imagen de los lobos abatidos / Cadena SER

Valladolid

Tres lobos han ingresado en el CRAS (Centro de Recuperación de Aves Silvestres) de Valladolid, dos de ellos muertos y otro en estado crítico, según ha informado la asociación ACENVA.

El cadáver de uno de ellos mostraba lesiones compatibles con un tiro, mientras que el otro presentaba indicios de envenenamiento. El que aún vive fue encontrado moribundo, con un grave ataque de sarna.

Además, al menos otros dos lobos fueron abatidos en una montería autorizada en los Montes Torozos. Otro ejemplar del mismo grupo familiar fue sacrificado recientemente con la justificación de daños al ganado.

Este colectivo ha recordado que, en líneas generales, los lobos muertos por furtivismo suelen llegar "al 50% de la mortalidad legal", por lo que este grupo podría haber sido "severamente diezmado".

Califican estos hechos de "irresponsabilidad y despropósito" por parte de la Consejería de Medio Ambiente, responsable de la conservación de esta especie, por "añadir descastes a los casos de furtivismo"

Desde las asociaciones ASCEL y ACENVA van a solicitar a la Junta de Castilla y León la "correspondiente información" sobre todos estos casos, para reclamar el "cumplimento de su responsabilidad" como órgano competente para la conservación de la especie.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00