"Tras el uso de cocaína, es recomendable aspirar agua tibia"
El PP pide la retirada de un folleto municipal sobre el consumo de drogas. Los populares reconocen que los mensajes de reducción de riesgos pueden ser adecuados para la atención a drogodependientes, pero no para el público general

Portada del folleto distribuido en el Casco Histórico / Cadena SER

Zaragoza
"Para evitar hemorragias nasales conviene pulverizar bien el speed" o "Tras el uso de cocaína, es recomendable aspirar agua tibia". Son algunos de los mensajes que podemos leer en un folleto que el Ayuntamiento de Zaragoza está difundiendo, a través del Plan Integral del Casco Histórico. El Partido Popular ha solicitado su retirada inmediata.
Desde el Ayuntamiento de Zaragoza han emitido un comunicado en el que defienden que la guía habla ampliamente sobre los efectos adversos de las drogas y que las frases están sacadas de contexto, de forma "aleatoria y malintencionada". Recuerdan que el Ayuntamiento desarrolla varios programas para prevenir el consumo de drogas. Contó con 1.966,90 euros en los presupuestos participativos del Casco Histórico.
El portavoz del PP, Jorge Azcón, considera que es, más bien, un "manual" para el consumo de drogas. "No alarmar en exceso con los riesgos y resaltar la droga como una fuente de placer y de salud es lo que está haciendo este folleto", opinan desde el PP. "De lo que se trata, según nos dicen en el folleto, es 'diferenciar entre saber usar las drogas y usarlas correctamente', lo que podría llegar a considerarse, en nuestra opinión, incluso como una incitación al consumo de drogas".
Como ejemplo, ha apuntado Azcón que "lo que le están diciendo a la gente joven del Casco Histórico es que entre las precauciones que tiene que tomar cuando consuma cocaína es no hacerse daño en la nariz"; por eso "utilice el canuto adecuado". El portavoz popular incide en que "lo que están haciendo es consumir cocaína" y en que "no se informa" de que el consumo de cocaína "puede destrozarle la vida".
Los populares reconocen que los mensajes de reducción de riesgos pueden ser adecuados para la atención a drogodependientes, pero no para el público general.
Frases "sacadas de contexto", según el Ayuntamiento
El folleto, de 31 páginas, está redactado por la entidad "Consumo Conciencia". Se definen como una asociación de reducción de riesgos en relación al uso de sustancia psicoactivas.
Desde el Ayuntamiento de Zaragoza en Común han emitido esta tarde emitieron un comunicado en el que señalan que la Junta del Casco Histórico y el Plan Integral del Casco Histórico colaboraron con esta entidad para la elaboración de esta guía formativa sobre efectos de las drogas y reducción de riesgos y daños. Tiene financiación a través de los presupuestos participativos.
En este comunicado, el Ayuntamiento defiende que la guía habla ampliamente sobre los efectos adversos de las drogas, y que las frases están sacadas de contexto. Y recuerdan que el ayuntamiento desarrolla varios programas para prevenir el consumo de drogas, como en Doce Lunas o en el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones, con atención confidencial y personalizada.
Se han editado 650 folletos y 112 carteles, y se han realizado dos sesiones de formación para profesionales.




