Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
Defensa

Una aplicación para corredores revela las bases de los legionarios

La aplicación publica un mapa de calor con el recorrido de los militares en zonas de especial seguridad

Una aplicación descubre la fisonomía y ñugar de los emplezamientos. / Cadena SER

Almería

La seguridad ciudadana afronta retos desconocidos en plena explosión de las nuevas tecnologías de comunicación global. Una simple aplicación de telefonía móvil gratuita puede cuestionar un complejo y caro sistema militar.

Un australiano llamado Nathan Ruser demuestra esta paradoja con un descubrimiento de repercusiones internacionales. El estudiante de Relaciones Internacionales halló la posición de bases militares en todo el mundo gracias al análisis de los mapas de calor de la aplicación Strava.

Esta app es utilizada por deportistas para registrar el recorrido, la distancia y el ritmo de sus carreras. Los datos de los perfiles se comparten en una especie de gran red social de runners y configuran un mapa de los itinerarios más comunes.

En ese ‘mapa de calor’ difundido por Strava pueden distinguirse con total claridad el perímetro de un parque, la cuerda de una pista de atletismo o, por ejemplo, el diseño de una base secreta de Estados Unidos en Oriente Medio. Alerta máxima.

La aplicación muestra estos lugares con total impunidad, accesibles para cualquier ciudadano. De hecho, el mapa de la aplicación enseña el dibujo de la base Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería) o los acuartelamientos ocupados por legionarios actualmente en las misiones contra el yihadismo en Koulikoro (Mali), Taji y Besmayah (Irak).

También otras instalaciones españolas en el exterior como la base Miguel de Cervantes de Marjayoun (Líbano), ocupada en varias etapas desde agosto de 2006 por legionarios de Viator y Ronda.

El mapa recoge información de los usuarios emitida por el GPS y remarca los lugares más transitados. En amplias zonas de desierto como Irak, las líneas de calor están circunscritas a una zona muy concreta y dibujan un mismo escenario.

En la base de la Brigada de la Legión en Viator, el programa Strava resalta las vueltas de los corredores al óvalo donde se entrena el pentatlón militar, al oeste del patio de armas del acuartelamiento almeriense (Google Maps, por ejemplo, enseña la base difuminada por motivos de seguridad en su vista área por satélite).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00