Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Opinión

Jornadas de patrimonio

La opinión de Juan Vicente Córcoles

Hoy por Hoy Andújar (02/02/2018)

Hoy por Hoy Andújar (02/02/2018)

38:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1517576299_266504/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andújar

Para este mes de febrero están programadas las XI Jornadas de Patrimonio de Andújar que en esta ocasión llevan el título “Patrimonio Urbano. Patrimonio Escrito. El Habla, La Lengua, la Literatura”. Gracias a la Colaboración de Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar / Ayuntamiento de Andújar. Concejalía de Cultura /CEP Linares-Andújar.

Intervienen Aurelio Valladares, profesor emérito del IES San Juan de la Cruz de Úbeda, que hablará sobre “El Panorama literario de Andújar en el siglo XVII” por ser ese un siglo muy significativo en donde Andújar destaca por su creación literaria sobre los demás centros provinciales de cultura. Ignacio Ahumada, académico de la Lengua, hablará “El español hablado en Andújar: entre la literatura regional y la realidad”; y Juan Carlos Toribio, profesor emérito de Lengua, escritor, poeta y editor “Dichos de Luz y Amor de san Juan de la Cruz. Comentario sobre su obra”.

Sobre el Patrimonio Urbano, el sábado 3 de febrero haremos un itinerario muy interesante por el callejero de nuestra ciudad, a cargo de los amigos del Patrimonio, paseando para saber algunos aspectos que la Historia ha dejado y que debemos conocer como ….

¿Qué era la Tercia? ¿Dónde estaba? El por qué de la Virgen del Consuelo. ¿Dónde estuvo la Cruz de San Eufrasio? ¿Cuándo se quitó? ¿Y su convento? ¿Conocemos el convento de las Trinitarias? ¿Has visto alguna vez a sor Lucía Yañez? ¿Sabes dónde hubo una plaza de toros ya desaparecida? ¿Qué se lee en la inscripción de la calle Larga? ¿Cuándo se hizo el Cuadro de la Virgen? ¿Dónde estuvo el callejón de Jesús María? Está, existe pero no se puede pasar por él. ¿Hay en Andújar un bafomet? ¿Qué es el bafomet?

JUAN VICENTE CÓRCOLES

Juan Vicente Córcoles de la Vega es licenciado en Filosofía y Letras (Historia) en la Universidad de Salamanca. Más de 30 años ejerciendo la docencia como profesor de secundaria, labor que alterna con la investigadora y difusora de la Historia del Arte. Es fundador y secretario de la Asociación “Amigos del Patrimonio de Andújar”. Autor de numerosos libros y publicaciones relacionadas con la historia, cultura y tradiciones de Andújar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00