Embarazo no cotizado

El Hospital Príncipe de Asturias dejó de cotizar a la Seguridad Social por la adaptación obligatoria del puesto de trabajo a una doctora embarazada. Se revisan, al menos, otros cuatro casos.

Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares /

Polémica en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Una doctora que, en 2013, ya ganó en el Tribunal Supremo un caso contra el hospital para que le adaptaran su puesto de trabajo durante el embarazo, denuncia, cinco años después, que el hospital no cotiza a la Seguridad Social por esa adaptación obligatoria para las trabajadoras gestantes. En su caso, tras el último embarazo en 2017, al recibir el certificado de empresa del Hospital Príncipe de Asturias, la doctora vio que las cantidades no cuadraban y la Seguridad Social confimó sus sospechas.

"Un mes después de recibir los papeles, llamo a la Seguridad Social y allí, una amable señora me cuenta que mis bases de cotización son inferiores a las que debo tener, que mi prestación no es la que corresponde a lo que yo esperaba y he trabajado, y entonces es cuando llamo al Hospital Príncipe de Asturias", explica la doctora. El hospital había dejado de cotizar sus guardias por la adaptación obligatoria del puesto de trabajo durante el embarazo y, desde el parto, percibe menos de la mitad de la Seguridad Social de lo que le corresponde. "Yo vivo mes a mes porque tengo cuatro niños, un marido que está en paro y vivimos de mi nómina. El hospital me tiene que pagar, para compensarlo, un poco más de lo que voy a cobrar del INSS".

Su caso no es aislado. El Hospital Príncipe de Asturias, aunque habla en este caso de un "error" en la cotización del mes anterior al parto, reconoce, al menos, dos casos más. Sin embargo, no avisó antes a ninguna otra mujer en la misma situación al destaparse el supuesto error. "El Hospital Príncipe de Asturias sabía perfectamente que todas íbamos a tener el mismo problema porque si es un error lo primero que haces es comunicárselo a todo el mundo. No han avisado a nadie. Toda la gente que lo sabe, lo sabe porque yo las he avisado", explica la doctora.

Desde el 19 de diciembre de 2016 una instrucción del SERMAS recuerda la obligatoria adaptación del puesto de trabajo para las mujeres embarazadas, pero ello no puede conllevar un cambio en sus condiciones salariales. El Hospital Príncipe de Asturias, dejó de cotizar a la Seguridad Social por la parte de trabajo correspondiente a la adaptación por embarazo.

Ahora, el hospital explica que ha procedido a la regularización de sus bases de cotización en los seguros sociales, por lo que el INSS revisará la base de cotización reconocida para la prestación de maternidad y abonará las diferencias generadas desde la fecha de la maternidad.

El hospital, a juicio por otro caso a finales de febrero

Al conflicto por la infracotización a la Seguridad Social de trabajadoras gestantes, el Hospital Príncipe de Asturias suma una denuncia por no conceder la adaptación, durante la lactancia, a otra doctora. El centro rechazó su petición, solicitada un mes antes de la reincorporación tras la baja maternal, alegando que el puesto no entrañaba riesgos para la lactancia natural.

Según relata la afectada, tuvo que poner el caso en conocimiento de la Inspección de Trabajo. "Los inspectores acudieron a mi puesto de trabajo, revisaron los informes y, después de evaluar la situación, solicitan al hospital con carácter inmediato que redacte un nuevo informe detallando los motivos por los que no se concede esa adaptación". A pesar de que el hospital emitió dicho informe tres semanas después del requerimiento de la Inspección de Trabajo de la Comunidad de Madrid, a día de hoy no se ha puesto en contacto con la doctora, que decidió interponer una denuncia.  El juicio se ha fijado para el 28 de febrero.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?