Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Actualidad
Ecología

El problema ambiental de los purines

Las macro granjas, que conllevan una alta concentración de este desecho suponen un problema ambiental porque contamina el suelo, el subsuelo y hasta las aguas

Las macro granjas, que conllevan una alta concentración de este desecho suponen un problema ambiental porque contamina el suelo, el subsuelo y hasta las aguas / UPA

Alcobendas

Las explotaciones ganaderas, de cualquier tipo, tienen también una repercusión ambiental ya que su gestión conlleva las emisiones de desechos orgánicos naturales, denominados comúnmente purines. Los purines son las heces y la orina de los animales que, en una ganadería pequeña y extensiva (en libertad), se desechan naturalmente en el campo.

El problema aparece cuando existe una alta concentración de animales, las macro explotaciones o macro granjas, que conllevan una alta concentración de este desecho y ya supone un problema ambiental porque contamina el suelo, el subsuelo y hasta las aguas.

Los pequeños y medianos ganaderos están en pie de guerra contra el reciente decreto del Gobierno que regula la emisión de purines. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) reclamará que se retire porque que se trata de una norma “imposible de cumplir para los pequeños productores por su alto coste” y que “les penaliza cuando, precisamente, los pequeños y medianos ganaderos son los más respetuosos con el medioambiente”.

Se ha calculado que cerca del 85% de ellos podrían cerrar si no se retira esta iniciativa que está pensada para las macro explotaciones “incentivadas desde el Gobierno de la nación”.

Hablamos de este problema con Román Santalla, secretario de Ganadería de UPA, y con el director de elmundoecologico.es, Antonio Quilis.

Ecología: El problema ambiental de los purines

13:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1517833317_623774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00