Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Espacio de lengua

Repitan varias veces: los puntos suspensivos son tres

Es un signo de puntuación que nos puede causar problemas, como el guión que separa sílabas a final de renglón o las comillas de los apodos

Los errores en el uso de signos de puntuación son errores como cualquier otro / Getty Images

Los errores en el uso de signos de puntuación son errores como cualquier otro

Fuenlabrada

Comenzamos a poner ejemplos de signos de puntuación que nos generan dudas de la mano de nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, que recuerda que separamos sílabas con un guión a final de renglón, pero no podemos hacer lo mismo con las siglas como ONU, OTAN o FIFA, ni tampoco con los número si los escribimos en guarismos, como 569 o 9.234.

Espacio de lengua: repitan varias veces que los puntos suspensivos son tres

11:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1517823104_132995/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otro signo es el de las comillas. ¿Qué pasa cuando se utilizan con apodos? Pues que si dicho sobrenombre está entre el nombre y el apellido, se debe destacar con comillas o con cursiva, como en Ernesto ‘Che’ Guevara, pero si va separado debe ir con determinante pero sin comillas, como Fernando Torres, el Niño.

Y la última por hoy es la cuestión de los puntos suspensivos. Que son tres. Ni dos ni cuatro, sino tres. Como tampoco se recomienda en las enumeraciones combinar este signo con el ‘etcétera’, ya que es redundante. Y en el caso de la palabra, debemos tener en cuenta que se puede acortar con el ‘etc.’, pero si lo ponemos completo el término debe estar acentuado por ser esdrújulo, y debe llevar sus cuatro sílabas, nada de ‘etcetra’, ‘ecetra’ o ‘ecétera’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00