Política
POR NO DECLARAR IRPF

Hacienda investiga las "cajas de resistencia" de los sindicatos

El fisco bizkaino les ha requerido las identidades de los trabajadores que hayan recibido retribuciones para sostener huelgas

Agencia EFE

Bilbao

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, "Txiki", ha asegurado que su sindicato lleva "38 años cumpliendo con todos los criterios de las Haciendas vascas" en relación a los pagos procedentes de su "caja de resistencia", el instrumento con el que apoya a trabajadores en conflictos laborales.

Según publica el digital eldiarionorte.es, la Hacienda de la Diputación Foral de Bizkaia, investiga a los sindicatos vascos por la "caja de resistencia" y les ha requerido las identidades de los trabajadores que hayan recibido retribuciones para sostener huelgas, las cantidades abonadas y "en su caso" las retenciones practicadas en los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017.

ELA es el sindicato vasco que ha utilizado este instrumento en apoyo a sus afiliados en conflictos laborales que se han prolongado en el tiempo, como el reciente en las residencias vizcaínas, cuyas trabajadoras secundaron 370 jornadas de huelga.

Por su parte, CCOO de Euskadi se ha mostrado dispuesto a colaborar con la Hacienda de Bizkaia en relación al requerimiento que les ha efectuado para aclarar el uso de su caja de resistencia para apoyar económicamente a sus afiliados en los conflictos laborales, un instrumento que según el sindicato no ha usado.

Según ha reconocido esta central en un comunicado, la Hacienda de Bizkaia, les ha enviado un requerimiento para que aclare las cantidades abonadas y "en su caso" las retenciones practicadas en los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017 a los afiliados a quienes sostuvo económicamente durante las huelgas y conflictos habidos en dichos ejercicios.

CCOO de Euskadi precisa, no obstante, que durante los años citados, no ha hecho uso de ningún mecanismo similar a la caja de resistencia en los conflictos en que han participado sus afiliados.

"Además estamos al corriente y al día de todos los pagos debidos al conjunto de las Haciendas Vascas", precisa la central vasca en su comunicado.

La central obrera recuerda que sus cuentas "son auditadas de forma anual y están a disposición de la institución que las requiera en el uso de sus funciones de inspección y vigilancia".

CCOO considera también que, "en coherencia con lo que pedimos de las Haciendas vascas en cuestión de fiscalidad y de lucha contra el fraude, las organizaciones sindicales hemos de ser ejemplos de transparencia y buen hacer, e instamos a que se aclaren en este sentido las obligaciones que cada organización tenga con las Haciendas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00