La Xunta eleva a 2.050 las plazas en la OPE de Educación

Matemáticas, Educación Infantil y Primaria son las especialidades con más vacantes

La Xunta convocará 2.050 plazas para docentes en la Oferta Pública de Empleo de este año. De las 30 especialidades, Matemáticas en secundaria (153 plazas), Educación Infantil (110) y Primaria (240) son las que se llevan más vacantes. Una propuesta que respaldan los sindicatos CCOO, UGT y ANPE y de la que se descuelga la CIG, sindicato mayoritario en la educación.

Del total, 788 plazas serán para profesores de secundaria, 705 para maestros y 160 para FP. También se reservan 105 plazas para el acceso al cuerpo de catedráticos de profesores de música y artes escénicas y 262 para el acceso a profesores de secundaria por promoción interna. A estas, hay que añadir otras 30 para el acceso a profesores de inglés de la Escola Oficial de Idiomas. Destacan las 75 para Lingua Galega en secundaria, casi el doble de la última oferta

A pesar del incremento de 131 plazas respecto a las inicialmente previstas, la CIG califica la propuesta de insuficiente y decepcionante. Esperaban una oferta más amplia que permitiese, por ejemplo, reducir las itinerancias y mejorar la atención a estudiantes con necesidades específicas. Tampoco servirá, aseguran, para bajar las ratios de alumnado por aula. El sindicato critica que el gobierno gallego haya presentado una propuesta cerrada, sin ofrecer la posibilidad de negociar el reparto por especialidades, entre otras cuestiones.

La CIG cree, además, que los interinos permanecerán en una situación de vulnerabilidad, dado que la oferta no va a acompañada de un acuerdo de estabilidad. La Xunta se compromete, por su parte, a reducir un 6 % a tasa de interinidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?