Historia
PATRIMONIO

Expertos de todo el mundo participarán en Lorca en un congreso sobre recuperación de patrimonio

La Ciudad del Sol volverá a ser ejemplo de restauración de monumentos tras una catástrofe

Foto: Ayuntamiento de Lorca

Lorca

Lorca acogerá entre el 3 y el 5 de octubre el congreso internacional "Patrimonio Cultural y catástrofes: Lorca como referencia", organizado por la Fundación Hispania Nostra y la Fundación AON, de quien depende el Observatorio de Catástrofes, junto a estas dos fundaciones colabora el Ayuntamiento de Lorca, el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma.

Durante tres días, volverá a ponerse en valor el proceso de recuperación de monumentos y bienes protegidos impulsado en Lorca tras los terremotos del 11 de mayo de 2011 y que en más de una ocasión se ha puesto como ejemplo y referente en recientes catástrofes, como los terremotos sucedidos en México durante 2017. De hecho, el consejero de Cultura, Javier Celdrán, recordaba que "rápidamente se pusieron en contacto con instituciones europeas que referencian a Lorca y buscan en Lorca ejemplos para asesorar".

La cita coincide además con la conmemoración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio. "Desde el inicio pensamos que Lorca es un modelo que queremos que sirva de referencia para el resto de países europeos y americanos", ha señalado Bárbabara Cordero, de Hispania Nostra. En una línea similar hablaba Pedro Tomey, de la Fundacion AON, quien cree que "esperamos que sea un gran congreso, la experiencia española y la experiencia de Lorca hay que contarla".

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, insistía en que este proceso de recuperación ha ofrecido un modelo "inédito, basado en la celeridad, coordinación entre administraciones, rigor científico y respeto por los monuentos".

Entre los ponentes destacan representantes de la Unesco y del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales; el coordinador del Plan Nacional de Emergencias del Ministerio, Ángel Luis de Sousa; el restaurador de la Biblioteca Nacional de España y Premio Nacional de Restauración, Arsenio Sánchez; el arquitecto de la Universidad Politécnica de Madrid Alfonso Muñoz Cosme, y el investigador del Instituto Geológico y Minero de España Andrés Díez, entre otros expertos internacionales.

El Congreso incluye sesiones para el intercambio de experiencias internacionales ante desastres patrimoniales, ejemplos concretos de reacción ante catástrofes, así como la presentación del observatorio de catástrofes de la Fundación AON, además de una jornada íntegramente dedicada a conocer de primera mano el caso de Lorca, con visitas a pie de obra.

Se van a dar conocer, entre otras cuestiones, los trabajos efectuados en materia de patrimonio subacuático, inundaciones, la recuperación de la biblioteca de Sarajevo, la misión de la UE en México 2017, e intervenciones en incendios. El contenidos de las comunicaciones remitidas hasta la fecha versa sobre gestión de riegos y patrimonio ante catástrofes como las registradas en Ecuador, México, patrimonio mesopotámico (zona de los ríos Tigris y Éufrates), así como gestión preventiva de pinturas rupestres ante episodios de incendios.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00