Sociedad
Economía

Los empresarios liderarán la creación de industrias con el "Plan FES 25/250"

El presidente de los empresarios Andrés Ortega ha desvelado la intención de una empresa química catalana para instalarse en la provincia

El presidente de los empresarios Andrés Ortega (c) acompañado por miembros de su junta directiva durante la comparecencia ante los medios de comunicación / Juan Martin

Segovia

La creación de nuevas empresas es uno de los objetivos de la Federación Empresarial de Segovia (FES). La organización empresarial prepara lo que denomina “Plan FES 25/250” que se marca lograr el incremento del censo empresarial de la provincia en al menos 250 nuevas empresas hasta el año 2025. Para ello se va a poner en marcha una oficina para la promoción y asesoramiento con un grupo de trabajo con diversas entidades financieras. Un plan que dispondrá de un presupuesto gestionado directamente por FES. Que contempla ayudas directas, avales y la participación en el capital de las nuevas sociedades y otras fórmulas de financiación.

Para el presidente de los empresarios Andrés Ortega este plan “es inaplazable para frenar la sangría de población que sufre la provincia y revertir las pésimas expectativas demográficas, además se pretende despertar la economía provincial fortaleciendo el tejido productivo y dinamizando la actividad empresarial con nuevos proyectos ya que es la hora de abordar la diversificación de la red empresarial de la provincia con un mayor peso del sector industrial”.

Desde el comienzo de la crisis han desaparecido cerca de 300 empresas en la provincia. Solo en 2017 cincuenta industrias cesaron en su actividad.

El crecimiento del PIB en Segovia se asemeja al 3,1% de crecimiento en el territorio nacional con diecisiete trimestres en positivo. Ortega afirma que los asociados han percibido una mejoría sobre todo en el consumo. Aunque para el próximo año se anuncia una desaceleración que podría acercarse a un crecimiento que rondaría el 2,8%.

Los empresarios siguen apostando por una normalización de la situación política en Cataluña que está lastrando la evolución económica. En este sentido una empresa catalana ha mostrado su intención de instalar su producción en Segovia. Una petición a través de la Junta de las cerca de cuarenta empresas de Cataluña que han pedido asesoramiento para instalarse en nuestra región “el pasado martes recibimos esta petición de una empresa del sector químico que desea instalarse en la provincia por las buenas comunicaciones y cercanía con la capital de España” apuntaba Ortega “nos han pedido ayuda para encontrar una nave industrial de 1.500 metros cuadrados con un puente grúa y que este situada cerca de Segovia”.

El presidente de los empresarios ha calificado de irregular el comportamiento del mercado de trabajo, el pasado año, con cinco meses de caída del paro. Tendencia que ha cambiado tras los meses de verano, con un último trimestre ciertamente malo. Situándose el número de parados en Segovia en los 7866 con una tasa del 12,60%. En cuanto a los autónomos fueron cerca de 80 los que cesaron en su actividad. Por este motivo los empresarios siguen demandando el desarrollo de un marco regulatorio que proteja los principios de la unidad de mercado y la promoción de una política fiscal coordinada entre el Estado y las Autonomías.

La Federación Empresarial ha realizado un importante número de actividades formativas acercándose a las cuarenta conferencias. Asesorando a más de 300 personas en materia de riesgos laborales y más de 600 asesorías a emprendedores con 114 proyectos de autoempleo.

En el mes de marzo la FES acogerá acciones de formación del Proyecto Comex. La Federación se ha aliado con Bankia por la Formación Dual y el Centro Integrado de FP Felipe VI en el que los alumnos recibirán una formación complementaria antes de incorporarse a las empresas.

Ortega ha valorado positivamente la llegada de proyectos empresariales para ocupar el edifico del CAT (Circulo de las Artes y la Tecnología) relacionados con la implantación del 5G en la capital y ha desvelado que está pendiente de la reunión solicitada a Iberpistas para conocer las explicaciones y las medidas a tomar para evitar el colapso de las autopistas durante los episodios de fuertes nevadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00