Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

El Amor muestra en el Ayuntamiento sus cuatro siglos de historia

El paso de Cristo en la Sala del Apeadero es una de las joyas que se pueden contemplar en esta exposición

Las andas del paso del Cristo del Amor en la Sala del Apeadero del Ayuntamiento / @Hdad_Amor

Sevilla

La Hermandad de La Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Socorro inauguró el pasado jueves, día 8 de febrero, en el Ayuntamiento de Sevilla, la exposición conmemorativa del cuarto centenario de la fusión entre las corporaciones del Amor y La Sagrada Entrada y del encargo al escultor Juan de Mesa de las imágenes titulares de la cofradía.

La exposición, que se desarrolla en las cinco salas de la planta baja del consistorio hispalense hasta el próximo 18 de febrero, tiene el propósito de mostrar al visitante la evolución de los enseres procesionales y de culto de la cofradía del Domingo de Ramos a través de estos cuatrocientos años de su historia.

Cartel del IV Centenario del Amor / @Hdad_Amor

En el primer espacio expositivo, situado en el patio norte y denominado Sala Centenario, parte la muestra con el cartel anunciador del IV Centenario -junto a estas líneas-, obra de Manuel Peña Suárez, y con el acta original de fusión de las dos hermandades, fechado el 23 de marzo de 1618, y el posterior contrato con Juan de Mesa para la realización de los titulares de la corporación, documentos cedidos por el Archivo Histórico Provincial previa orden ministerial. Además, se podrá contemplar en esta sala la nueva insignia realizada para conmemorar la efeméride así como una interesante recreación del hábito penitencial desde sus orígenes.

En la Logia del Ayuntamiento se dispone la Sala Zaqueo con una selección de enseres de gran valor, como son las coronas de salida de la Virgen del Socorro o las potencias de los titulares cristíferos, e importantes documentos como el libro de reglas de 1676, cedido por el Archivo general de la Archidiócesis de Sevilla. También se podrán contemplar aquí varios grabados que revelan cómo eran originalmente el paso del Cristo del Amor o el misterio de La Sagrada Entrada. Completan este espacio la magnífica colección de encajes de la Virgen del Socorro y piezas de la nueva y original candelería en plata del paso de palio, mientras que al fondo de la sala se presentan las imágenes secundarias del paso de La Borriquita, de diferentes épocas y autores.

La Sala Historia se dispone en el patio sur y en ella se pueden contemplar montados los dos antiguos palios de la Virgen del Socorro, respiraderos, peanas y su antiguo manto decimonónico, cedidos para la ocasión por sus actuales propietarios. Se continúa en la espectacular Sala Capitular Baja con la denominada Sala Domus Áurea en la que se muestran los actuales palio y manto de salida, tocas y sayas de la dolorosa. Por último, la exposición se cierra con la Sala Amor, en la Sala del Apeadero, con el paso del Cristo del Amor, considerado uno de los más antiguos de Sevilla y testigo mudo de cuatro siglos de historia de la Archicofradía.

El horario de la exposición será de lunes a sábado de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas, y el día de la clausura, el domingo día 18, de 10:00 a 14:00 horas.

Un poco de historia

Corría el año 1618 y las hermandades de La Sagrada Entrada en Jerusalén de Jesucristo y Madre de Dios de los Desamparados y la del Sagrado Amor de Cristo, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol, residían ambas en la iglesia conventual de Nuestra Señora de Consolación de los PP. Terceros, dándose además la circunstancia de que ambas procesionaban el mismo día, el Miércoles Santo. Esta coincidencia en el día de salida ocasionaba problemas de organización e impedía a los religiosos de la comunidad participar en las dos procesiones, lo cual fue motivo para que el entonces prior fray Francisco de Arjona propusiera la fusión de las dos corporaciones en una sola, dando origen a la actual Archicofradía. Posteriormente, en ese mismo año, se encargaría a Juan de Mesa y Velasco la hechura del Cristo del Amor y Nuestra Señora del Socorro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00