Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Igualdad

Mujeres en ciencia

Ayer fue el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La plataforma 11 de febrero continua esta semana con mesas redondas y conferencias debatiendo sobre el tema en Sevilla

cadena ser

Sevilla

Hoy, en el Aula Magna de la Facultad de Física,en  Avda. Reina Mercedes participan en una mesa redonda, las primeras mujeres que en Sevilla se licenciaron en Física. Fue en 1967. Son :Susana Penín, Caridad Roldán, Ángela Núñez, Mª Carmen Collantes de Terán.

A lo largo de la semana hay muchas más charlas y conferencias.

Calendario de actividades

La proporción de mujeres investigadoras en España es del 39%; proporción que se desploma en el siguiente escalón, las cátedras, con cuatro hombres por cada mujer (80% frente al 20%). Ya en puestos de dirección el porcentaje es mínimo. En los organismos públicos de investigación, por ejemplo, sólo el 25% del personal de mayor grado son mujeres.

Un estudio publicado por investigadores franceses en la prestigiosa revista Science, pone de manifiesto que la falta de interés en la ciencia y la tecnología por parte de las niñas tiene su origen en las edades más tempranas, en torno a los 6-7 años, cuando ya han interiorizado estereotipos como atribuir a los hombres más que a las mujeres el talento, la brillantez o la inteligencia necesarias para abordar materias abstractas y complejas. Este tipo de clichés se encuentran alimentados, entre otros, por los medios de comunicación. Según otro estudio más reciente de la Universidad de Valencia, un 74% de las fotografías en noticias científicas en prensa muestra únicamente a hombres científicos frente a un 17% que muestra sólo a mujeres. En muchas de estas fotografías las mujeres no son tan si quiera protagonistas de la información, sino un recurso fotográfico.

La plataforma 11 de Febrero (11defebrero.org), formada por mujeres y hombres dedicados a la investigación, la docencia y la comunicación científica, trabajan para frenar desde las aulas la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico. Esta plataforma organiza en Sevilla un amplio programa de actividades para dar visibilidad a este problema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00