La terminal de cruceros no se construirá en la ampliación norte del puerto
El presidente del puerto valora en la SER, entre otras cosas, los efectos del conflicto catalán y el conflicto de la estiba. Aurelio Martínez desvela además que el Levante UD quiere construir un pabellón en la ciudad deportiva que proyecta en Nazaret
Valencia
El puerto de Valencia descarta construir la terminal de cruceros en la ampliación norte, donde ahora atracan este tipo de barcos, y busca otra ubicación. Y es que el puerto quiere modificar el diseño original esa ampliación para poder dar cabida en un futuro a más megabuques de contenedores.
Megabuques que tienen alguna dificultad para atracar en las instalaciones actuales. Por ese se quiere modificar el diseño de la ampliación norte para, en lugar de construir el muelle en el lado sur de esa ampliación, hacerlo en el lado norte. De este modo se consigue una línea de atraque de dos kilómetros, mucho más larga que la que se diseñó en origen. Unos cambios que conllevan el traslado de la futura terminal de cruceros, como explicaba el presidente de la autoridad portuaria Aurelio Martínez en Hoy por Hoy Locos por Valencia:
El puerto estudia qué concesiones están cerca de caducar para recuperar espacio donde ubicar dicha terminal de cruceros. Se quiere primar una ubicación próxima a la ciudad. Según Martínez el cambio de uso de la ampliación norte posibilitará que se muevan al año hasta 13 millones de contenedores (ahora son 5) equiparándose con los grandes puertos del norte. Si no hay contratiempos entre junio y septiembre podría salir a licitación esta nueva terminal de la ampliación que ya habría suscitado el interés de una compañía holandesa.
Martínez descarta más ampliaciones
Martínez asegura que ya no caben más ampliaciones en el puerto de Valencia. Las próximas se deberán hacer por Sagunt, afirma, por que además presenta numerosas ventajas logísticas por Parc Sagunt. Respecto a la ZAL de Valencia, hace algo de autocrítica.
Asegura el presidente del puerto que no han sabido explicar bien que la ZAL cumple con todas las exigencias medioambientales y que generarían cientos de puestos de trabajo.
Martínez que es partidario de empezar a comercializarla una vez la comisión territorial de urbanismo haya dado su visto bueno definitivo y sin que necesariamente el Ayuntamiento haya recepcionado la obra. Asegura el presidente del puerto que hay hasta tres empresas grandes interesadas en instalarse ya allí.
El presidente del puerto de Valencia también ha confirmado su intención de recuperar la escalera real que se encuentra en la zona de la Marina y ha desvelado que el Levante quiere construir un pabellón en la ciudad deportiva que proyecta junto a Nazaret en terreno cedido por el puerto.
Balance económico de la huelga de la estiba y la crisis catalana
Aurelio Martínez asegura que el proyecto está madurado aunque recuerda que, al ser terreno público, la concesión del suelo tiene que salir a concurso. El presidente del puerto además reconoce que han estado preocupados por la posibilidad de que perdiese producción la OPEL de Figueruelas, uno de los principales clientes que exporta a tavés del puerto.
Respecto a la crisis catalana, de momento no han detectado cambios de ruta que beneficien a Valencia. Y sobre el conflico de la estiba del pasado año admite que Barcelona se benefició porque los sindicatos allí fueron mucho menos combativos que en Valencia. Algo de lo que han tomando buena nota, dice Martínez, los estibadores del recinto del Grao.