Bienvivir

Dieta sin gluten, ¿una moda?

  • La eliminación del gluten en nuestra dieta no es insana. El problema es que buena parte del marketing que nos lleva a abandonar la injesta de gluten proviene de la industria NO GLUTEN que ya tenemos en todas las grandes superficies comerciales.
  • Estos productos son alimentos procesados que suelen contener componentes muy negativos para nuestra salud.

Millones de personas están eliminando el gluten de sus dietas. Alrededor de 70 millones de estadounidenses aseguran que están tratando de cortar el consumo de gluten. En Reino Unido, un 60% de los adultos han comprado un producto sin gluten.

Muchas de estas personas no celíacas piensan que este tipo de dieta es adecuada en la pérdida de peso.

La biotecnóloga y nutricionista Ana Estellés, opina que las calorías son menos importantes que la composición actual del gluten. El gluten es una proteína que llevan algunos cereales como el trigo, la cebada, la espelta o el camut. La composición del gluten que se comercializa actualmente es muy diferente al ancestral. Esto ha generado que muchas personas no celíacas, tengan sensibilidad al gluten y tengan molestias continuadas.

Un estudio de la American Medical  Association encontró que tanto personas diagnosticadas, como con enfermedad celíaca latente o sensibilidad al gluten, tenías un riesgo más alto de muerte por enfermedad cardíaca o cáncer.  Este estudio se realizó sobre treinta mil pacientes entre 1969 al 2008. La conclusión extraída es que no hace falta ser celíaco y tener una biopsia intestinal positiva para tener problemas relacionadas con el gluten.

Otro estudio comparaba la sangre de diez mil personas de hace 50 años con diez mil personas de la actualidad. La incidencia de enfermedad celíaca ha aumentado un 400%.

La Review del New England Journal of Medicine hizo una larga lista de enfermedades que están relacionadas con el gluten. Osteroporosis, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, anemia, fatiga, at¡rtritis rematoide, lupus y enfermedades psiquiátricas y neurológicas.

Dificultades para procesar el gluten

El gluten es la única de las proteínas que no puede ser descompuesta completamente por el cuerpo humano y convertida en aminoácidos. Lo más que podemos hacer es dividirla en cadenas de ácidos llamados péptidos.

Los celíacos están genéticamente predispuestos a alertar sobre ellos al sistema inmunológico, el cual cree que está siendo atacado por microbios.

Conclusión 

La eliminación del gluten en nuestra dieta no es insana. El problema es que buena parte del marketing que nos lleva a abandonar la injesta de gluten proviene de la industria NO GLUTEN que ya tenemos en todas las grandes superficies comerciales.

Estos productos son alimentos procesados que suelen contener componentes muy negativos para nuestra salud.

Por tanto los interesados en eliminar el gluten de su dieta ( tanto si son celíacos o no), deben optar por productos naturalmente exentos de gluten.

Ana Estellés. Diplomada en Nutrición terapeútica y Licenciada en Biotecnología.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?