¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los bienes del Estado en Almería valen 120 millones

El inmueble más cotizado es El Acebuche por valor de 30 millones y La Alcazaba está tasada en 468.364 euros. Una parcela del Campamento de Viator solo vale en este inventario 3,22 euros.

La Alcazaba 'solo' vale 468.000 euros. /

Hacienda tiene tasado hasta el céntimo cada uno de sus bienes inmuebles en la provincia. Este valor en libros, no el real de mercado, que aparece con todo detalle en el Inventario General de Bienes y Derechos del Estado, gestionado por la Dirección General del Patrimonio del Ministerio de Hacienda y Función Pública, otorga a La Alcazaba almeriense, la mayor fortaleza árabe en Europa, un valor contable de 468.364 euros, más o menos como un cotizado chalet con jardín incluido en alguna preciada zona residencial.

Esta relación de bienes, usos, valores y superficies de la Administración del Estado, ha sido facilitada por el Gobierno tras la pregunta realizada por los diputados socialistas Sonia Ferrer Tesoro y Juan Jiménez Tortosa a la Mesa del Congreso de los Diputados.

Entre los más de 400 inmuebles inventariados -donde no se incluyen muchos bienes de dominio público sometidos a una legislación especial o cuya gestión corresponda a infraestructuras de titularidad estatal- figura el Centro Penitenciario El Acebuche como el cotizado con un valor de 30 millones de euros.

En la relación a aparecen también bienes adscritos a Bellas Artes y Bienes Culturales como las Murallas y Cerro de San Cristóbal, valorados en 746.000 euros, la Biblioteca Villaespesa, que gestiona la Junta, pero de patrimonio estatal (1,4 millones de euros) o el Museo de Almería (3,5 millones de euros). En el listado se enumeran también otros inmuebles en la capital como el Edificio de Aduanas (Delegación de Hacienda de la Junta), el Edificio de los Sindicatos, en Javier Sanz, la Comandancia de la Guardia Civil, la Comisaría de Policía Nacional, el Palacio de Arapiles sede de la Subdelegación del Gobierno o el Torreón de San Miguel del Cabo de Gata, en el que el Ayuntamiento acaba de abrir un concurso de ideas para su rehabilitación y puesta en valor.

También aparecen numerosas fincas rústicas y urbanizables como la del Toyo-2, valorada en 9.496 euros.
En la provincia, en la relación de recursos aparecen muchas de las casas cuartel que aún prestan servicio como la de Adra, Albox, Garrucha o Tabernas. También está inventariado el Torreón de Balerma, el Observatorio Astronómico de Calar Alto, en Gérgal o poblados prehistóricos como El Almizaraque o Los Millares con un escaso valor contable, pero con un incalculable valor patrimonial.

En Roquetas aparecen en el inventario numerosas parcelas y espacios como de los bloques Playsol y el destinado a la construcción de la nueva Comisaría de Policía. y una parcela del Campamento de Viator solo vale en este inventario 3,22 euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?