Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
UAM

¿Es la soledad un factor de riesgo para la mortalidad?

Un trabajo de la Universidad Autónoma de Madrid analiza la influencia de este sentimiento sobre la salud

El estudio concluye que la relación es más fuerte en hombres / Universidad Autónoma de Madrid

Alcobendas

La Universidad Autónoma de Madrid ha llevado a cabo un estudio para analizar todos los estudios que recogen datos sobre la influencia que tiene la soledad en la mortalidad de las personas. Los resultados se presentan en la revista PLOS ONE.

Los investigadores de la autónoma han determinado que el sentimiento de soledad es “una sensación subjetiva en la que la persona experimenta insatisfacción con las relaciones sociales”, y por ello han querido ir más allá y ver cómo influye en las personas. En el estudio se ha incluido a población general y clínica, sin restricciones de tiempo ni idioma.

Entrevista a Laura Rico, investigadora de la UAM

05:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518528877_262841/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los resultados concluyen que la soledad es un factor de riesgo para la mortalidad, si bien, según Laura Rico, una de las autoras del artículo, la relación es más fuerte en hombres puesto que “las mujeres tienden a admitir más fácilmente sentimientos de soledad y los hombres reconocen sentirse solos cuando la severidad y el impacto de estos sentimientos son mayores”. También se desprende del estudio que la soledad influye directamente sobre la salud, ya que además suele conllevar la adquisición de hábitos nocivos, y que los hombres son más reacios a acudir a los servicios de salud.

Rico también señala que es necesario que los servicios sociales y sanitarios trabajen de la mano para identificar las necesidades sociales de estos pacientes, y derivarlos al departamento correspondiente. La investigadora cree que de esta manera se evitarían problemas de salud, gasto sanitario y aumento del riesgo de mortalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00