Hora 14 Málaga
Actualidad
Salud

La unidad de ictus del Regional mejora la atención y duplica su capacidad

El departamento del hospital malagueño para pacientes con accidentes cerebro-vasculares en fase aguda se convierte en el de mayor tamaño de Andalucía

Personal sanitario, este martes, durante su visita en el Hospital Regional / Cadena Ser

Málaga

El Hospital Regional de Málaga ha concluido las obras de la unidad de atención al ictus, una mejora que ha duplicado su capacidad convirtiéndola en la de mayor tamaño de Andalucía y donde se atenderán los accidentes cerebro-vasculares en fase aguda. Este nuevo equipamiento permitirá mejorar el diagnóstico y el tratamiento. "Dará soporte a todos los tratamientos emergentes del ictus hasta el máximo grado de complejidad, representado por la trombectomía mecánica en el marco del Plan Ictus", ha destacado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González.

González ha visitado este martes la nueva unidad acompañada por el gerente del Hospital Regional de Málaga, Emiliano Nuevo; el jefe de servicio de Neurología, Pedro Serrano; la supervisora de la planta, Luisa Vergara; y el personal de la unidad.

La trombectomía es un procedimiento que consiste en la extracción mecánica (a través de un acceso arterial periférico) de un coágulo, situado en una arteria cerebral, en el plazo máximo de seis horas desde el inicio de los síntomas. Estos procedimientos exigen una perfecta coordinación entre los profesionales de los diferentes dispositivos y especialidades que participan en el Plan Ictus, que incluye los Servicios de Urgencias extrahospitalarios, Atención Primaria, Emergencias Sanitarias 061, Urgencias hospitalarias, Neurología, Anestesiología, Cuidados Intensivos, Neurocirugía y Neurorradiología Intervencionista.

El objetivo de las unidades de atención a los pacientes que han sufrido un accidente cerebro-vascular agudo, o ictus, "es reducir el impacto que se produce en la vida diaria de los pacientes afectados por esta patología, contribuyendo a una mejor y más rápida recuperación".

Por ello, la nueva unidad de ictus del Hospital Regional está concebida como una Unidad de Cuidados Intermedios de alta tecnología específicamente diseñada para la asistencia a los pacientes con ictus en fase aguda.

Los ocho puestos de atención están dotados de un sistema de monitorización multiparamétrica no invasiva, que permitirá el control permanente de sus funciones vitales; un sistema de video-vigilancia que permita el acceso visual desde el control de enfermería y desde el despacho médico; y un sistema de holter ECG sin cables --dispositivo que permite grabar de forma permanente los latidos del corazón--.

En este sentido, el jefe de servicio ha asegurado "que la puesta en marcha del Plan Ictus, con trombectomía mecánica 24 horas al día, es un punto de inflexión, ya que es el tratamiento más eficaz para el ictus y ha demostrado un impacto tremendo en cuanto a cifras de morbi-mortalidad".

Desde el pasado noviembre, la Unidad dispone de un equipo sanitario que funciona 24 horas del día y 365 días al año, compuesto por dos neurólogos expertos en patología cerebro-vascular, un equipo de enfermería con formación específica en esta patología y un equipo de anestesia localizado destinado a atender esta demanda.

Se calcula que el volumen de pacientes que anualmente pueden beneficiarse de este procedimiento en la provincia de Málaga se sitúa en torno a los 450 o 500 pacientes. El Hospital Regional de Málaga atiende cada año una cifra de alrededor de 800 pacientes con ictus, de los que cerca de 600 son isquémicos y, 200, hemorrágicos. Para Serrano es "clave" la intervención precoz en la atención, "recortar minutos es vital a la evolución del ictus, porque disminuye de forma dramática el número de neuronas perdidas y, en consecuencia, las secuelas".

Por ello, el jefe de servicio de Neurología ha alertado de la importancia de la rápida detección. "Desde el momento en el que detectemos que algo no funciona bien de forma brusca, bien sea una pérdida de visión, alteración en el habla o alteraciones de movilidad o sensibilidad en partes de nuestro organismo, hay que actuar: no hay un minuto que perder y cuanto antes lleguemos al hospital, más opciones hay de que el tratamiento sea eficaz", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00