Economia y negocios
Política municipal

Dalías busca una marca para su pimiento y tirabeque

El alcalde solicitó una reunión con el delegado territorial para hablar de temas agrícolas

Reunión en el Consistorio daliense. / Cadena SER

Dalías

El ayuntamiento de Dalías ha sido el escenario de la reunión mantenida entre el alcalde del municipio, Francisco Giménez y el delegado de Agricultura en la provincia de Almería, José Manuel Ortiz, en la que se abordaron algunas de las cuestiones relativas a la localidad en materia agrícola y entre las que se encontraba una solicitud para crear una marca propia para el tirabeque de Dalías.

El regidor daliense insistió en esta cuestión, una de las más importantes demandas del Consistorio en los últimos tiempos, la creación de la Marca Tirabeque de Dalías y Pimiento de Dalías como reconocimiento a la alta calidad y valoración en los mercados de las hortalizas producidas en esta localidad en sus más de 400 hectáreas.

En ese sentido, el Ayuntamiento informó sobre la organización de varias jornadas para dar a conocer las virtudes de estos productos. Asimismo, el alcalde recordó que “el tirabeque ha duplicado su superficie de cultivo, pasando de 20 hectáreas a 40 hectáreas en los últimos tiempos”.

En respuesta a esta demanda, el delegado territorial quiso remarcar “el esfuerzo que realiza el consistorio para mejorar la economía social y medioambiental del municipio apostando por el reconocimiento y puesta en valor de los productos de alta calidad como son el pimiento y el tirabeque”.

Además, En el marco de esta reunión, que se desarrolló a petición del primer edil de Dalías, también se abordaron otros asuntos de interés relativos a la actualidad agrícola como la línea de ayudas para la modernización de invernaderos y la incorporación de jóvenes, que actualmente está gestionando la administración autonómica.

Regadío

Otro de los asuntos por los que más preocupado se mostró el alcalde, fue el de las ayudas que la Junta ha convocado para la mejora y modernización de los regadíos. En este sentido, la principal demanda del Consistorio ha sido la necesidad que tienen sus comunidades de regantes de mejorar sus sistemas de regadío en cuanto a eficiencia y ahorro de agua y energía, en particular la Comunidad de Regantes “Los Llanos de Dalías”, por lo que solicitó poder acogerse a estas ayudas.

En respuesta, Ortiz informó sobre las diferentes opciones que ha convocado la Junta de Andalucía, dentro del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, para la mejora de los regadíos y modernización que disponen de un presupuesto de 62,4 millones de euros. El último asunto que se abordó fue el de las ayudas para la mejora de los caminos rurales.

Sin duda, una reunión muy fructífera en la que “el delegado ha escuchado nuestras demandas y confiamos que sirva de puente de unión con la Junta en todos los asuntos relacionados con el futuro de Dalías”, aseguró el alcalde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00