Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Sanidad pública

Conselleria se plantea reclamar por el “perjuicio” de 7,2 millones que generó un médico en la sanidad pública

Desde el Colegio de Médicos de Alicante recuerdan que solo pueden abordar una posible inhabilitación para el ejercicio médico si hay una queja o denuncia de algún afectado

Servicio de radiología del Hospital General de Alicante / Sonia Martín

Alicante

Conselleria de Sanidad "estudiará la posibilidad de reclamar el perjuicio patrimonial" tras conocer que "un agujero" en el Plan de Choque permitió a un médico facturar 7,2 millones de euros a la sanidad pública con los pacientes que se autoderivaba desde el Hospital General de Alicante. Una situación que al martes destapaba Compromís, que llevará el asunto ante fiscalía.

Más información

No obstante, fuentes de Conselleria destacan que el escándalo de esta práctica viene de la "legislatura pasada, con el PP" y que, no obstante, este médico está inhabilitado para ejercer en la sanidad pública por el gobierno anterior por un expediente administrativo.

Mantienen que conscientes de la situación y con la intención de "proteger los intereses" de la sanidad pública ya está en vigor el decreto 192/2017 el Consell, por el que se aprueba el Reglamento de selección y provisión de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias públicas del Sistema Valenciano de Salud.

Este decreto establece por vez primera, en cuanto a las plazas de jefatura de servicio y sección, "un procedimiento más garantista, introduciendo la obligatoriedad de dedicación exclusiva".

Este martes, recordamos, Compromís anunciaba que va a llevar a fiscalía el caso de 86 pacientes tratados en el Plan de Choque de la Sanidad Valenciana y que fueron tratados por el mismo neurorradiólogo. Este médico era jefe de servicio en el general de Alicante, pero facturó sus servicios en una clínica privada, a través de una empresa de su hija. Compromís ha contabilizado 1.246 facturas por valor de 7,2 millones.

En medio, al menos 86 pacientes con una malformación en el cerebro, algunos sufren secuelas, según han denunciado ellos mismos, por presunta mala praxis de este facultativo. Les habría sometido a un elevado número de 'embolizaciones', entre 30 y 60, cuando se desaconseja superar las 6.

Todo, por ese "afán recaudatorio", insisten. Desde el Colegio de Médicos de Alicante indican que "a día de hoy", el que fuera jefe de servicio de neurorradiología en el Hospital General de Alicante continúa estando colegiado, por lo que puede seguir ejerciendo. "Se necesita de una queja de afectado o particular" ante el organismo para que una Comisión Deontológica "aborde la cuestión y decida". Recordamos que el doctor Juan Carlos Vázquez, está inhabilitado por la Administración para trabajar en la sanidad pública pero por un expediente administrativo, no por su práctica en el ejercicio de la medicina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00