Ocio y cultura

El nuevo museo del tren ya tiene anteproyecto

El Ayuntamiento ya cuenta con un anteproyecto museográfico para dotar al museo del tren de un espacio expositivo más completo y con un discurso trabajado y coherente

Estación Chelva / Ayuntamiento de Aranda de Duero

Aranda de Duero

Tras las últimas reformas a las que el complejo se vio sometido, el Museo del Tren, situado en la estación Chelva, quedó adaptado a la normativa vigente en materia de accesibilidad, funcionalidad y seguridad, se han reformado suelos, paredes, la instalación eléctrica e incluso las maquetas.

Ha sido la empresa “Museografía, espacios expositivos” quién se ha encargado de redactar un anteproyecto museográfico para el montaje del complejo. Además de hacer que la futura muestra cuente con un discurso fluido que enseñe todo el material acumulado en la estación Chelva, el documento recoge todo el mobiliario, cartelas, papelería y gráficos con los que debe contar en nuevo museo. Entre otras cosas, el espacio contará con indicaciones que expliquen qué uso se le daba a cada sala cuando la estación estaba en funcionamiento.

El anteproyecto estima que el gasto de esta musealización sería de 45.000 € más IVA. El Ayuntamiento queda a la espera de una partida presupuestaria que permita sacar a concurso la ejecución del proyecto.

En el caso del mantenimiento del espacio se seguirá el modelo de otros museos de forma que el servicio quede externalizado ya que la concejalía no podría absorber el trabajo que supondría mantener el museo abierto desde el viernes por la mañana hasta el domingo. La intención de este nuevo horario es facilitar las visitas tanto de turistas como de centros escolares. De momento no se han concretado posibles horarios y días de apertura , pero la concejalía cree que el gasto de mantenimiento rondaría los 20.000 euros.

El nuevo museo del tren ya tiene anteproyecto

07:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518025365_368097/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00