Sociedad

La persistencia de las nevadas pone al límite a la Asturias rural

Las zonas urbanas tampoco se libren del temporal y la nieve llega al centro de Oviedo

Aspecto de la villa de Tineo cubierta por la nieve. / Ayuntamiento de Tineo

Oviedo

Tras seis días de nevadas casi sin tregua, los vecinos de la Asturias rural comienzan a perder la paciencia ante las dificultades para las más elementales tareas cotidianas y la tardanza en restablecer la normalidad en las comunicaciones o el suministro de sericios básicos.

Aunque el martes  se lograba restablece el suministro en el 75 por ciento de los casos de cortes eléctricos y de Internet este miércoles por la mañana  aún había 1.500 vecinos padeciendo las consecuencias de las averías que ha causado el temporal.  El presidente de la parroquia de Leitariegos, en Cangas del Narcea, Jesús Matías Álvarez, contaba que la luz ha vuelto al puerto, tras 72 horas sin suministro, lo mismo que la cobertura telefónica, pero contaba que el puerto está prácticamente cerrado para la circulación y que a media mañana aún no había pasado la cuña para quitar la nieve.

Preocupación también en el concejo de Caso, donde el martes por la mañana el grupo de rescate de bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) tuvo que evacuar en helicóptero medicalizado a una mujer por una indisposición en la localidad de Bueres. Por la tarde, una ambulancia se llevó a otra vecina por otra incidencia sanitaria esta vez, en la población de Bezanes. Y es que estamos hablando, recuerda el alcalde, Miguel Fernández, de una población envejecida afectada más si cabe, por el rigor del invierno. La situación eran muy mala durante la mañana, según el regidor, con la mitad de los pueblos del municipio todavía sin corriente eléctrica, sin teléfono e Internet.

En recuperar el suministro trabaja el comité asesor del Plan de Nevadas del SEPA. técnicos y personal de las compañías eléctricas tratan de facilitar los accesos a los centros de comunicaciones de Vega de Riosa y Gamoniteiro, para devolver el servicio telefónico a 1.500 vecinos de Caso, Quirós, y el área Occidental. También para recuperar la conexión telefónica, que en su mayor parte afecta a clientes de Cangas del Narcea.

Ni siquuera el centro de la región se ha librado. En Oviedo ha nevado de manera copiosa durante un par de horas, y el el ayuntamiento cerró el acceso al Monte Naranco .

En cuanto a los colegios, un 38,61 por ciento de los centros públicos de los 400 que existen en la región ha sufrido alguna incidencia por la nieve. Desde efecto sobre las líneas de transporte, porfesores que no han podido llegar al aula o problemas de calefacción y luz. Además, casi un once por ciento de los colegios han mantenido cerradas su puertas en el día de hoy, según la consejería de Educación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00