Internacional
Música clásica

"Musika-Música" se traslada al periodo de entreguerras

Más de 70 actuaciones y 1.500 músicos europeos participarán, entre el 1 y el 4 de marzo, en la nueva edición del festival de invierno

Bilbao700

Bilbao

Una paloma de la paz convertida en una tecla de piano anuncia que llega el maratón anual de conciertos de música clásica de Bilbao, 'Musika-Música". Un emblema escogido para la ocasión que viene a representar el periodo protagonista del "festival de invierno", el de entreguerras (1914-1945).

Una época, como ha señalado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, marcada por periodos de júbilo y otros de "desolación". Un siglo de "destierros, de purgas, de campos de concentración y de dictaduras" que queda patente en la música de una época convulsa en la que los parámetros del sonido se emanciparon del sistema establecido. En este sentido, los compositores, en su ansia de libertad, buscaron la belleza lejos de las convenciones y surgieron nuevas ideas renovadas, múltiples e inagotables, con nuevos y diversos universos creativos.

Así pues, el Palacio Euskalduna acogerá del 1 al 4 de marzo obras de representantes de esta época como Rachmaninov, Prokofiev, Shostakovich, Sibelius, Stravinsky, Falla, Ravel y Guridi. En este periodo se celebrarán más de 70 conciertos y actividades divulgativas y didácticas, en las que participarán más de 1.500 músicos profesionales y aficionados o en formación. En relación a esto, será un programa en el que la música convivirá con el cine, la danza, el teatro y la literatura.

El concierto inaugural tendrá lugar el jueves 1 de marzo y correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, dirigida por su director titular, Erik Nielsen, y las corales de Bilbao y EASO Abesbatza, que interpretarán la obra "Kuvelio" opus 7 de Sibelius. Además de la BOS, tomarán parte en el maratón musical las agrupaciones orquestales de Cámara de Kiev, de San Petersburgo, Granada, con su director Ros Antoni Ros-Marbá, al frente; la de Galicia, con Amndrew Litton; la de Navarra y la Camerata Royal Concertgebouw Orchestra, con Lucas Macías al frente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00