Economia y negocios

Tesán (Ingenieros de caminos): “Para que el TAV girase hacia Pamplona en Ezkio-Itxaso debería entrar en una vía muerta”

El decano del colegio vasco de ingenieros de caminos, canales y puertos explica en ‘La Ventana Euskadi’ las alternativas para conectar la Y vasca con Pamplona

cadena ser

Bilbao

La conexión de la Y vasca con Pamplona, y de ahí al Mediterráneo, puede hacerse por dos puntos: Vitoria o Ezkio-Itxaso. Ahora mismo, las dos alternativas están en trámite de alegaciones y las instituciones ya se han decantado por Vitoria, aunque no definitivamente.

Tesán (Ingenieros de caminos): “Para que el TAV girase hacia Pamplona en Ezkio-Itxaso debería entrar en una vía muerta”

10:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000298351/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 'La Ventana Euskadi´ hemos contado con la opinión de José Tesán, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco, que señala que la conexión por Ezkio Itxaso no sería posible en Alta Capacidad y que para que el TAV girase hacia Pamplona en Ezkio-Itxaso debería entrar en una vía muerta.

cadena ser

José Tesán describe que "para el tramo Pamplona-Donosti, el ferrocarril tendría que meterse en una vía muerta, cambiar de sentido y recuperar otro trazado; esto viene obligado por el hecho de que los radios de curvatura, para que se unan las curvas en contínuo para trazados de ferrocarril en alta velocidad, el radio mínimo son tres kilómetros y medio y eso genera unas afecciones y una necesidad de ocupación del territorio descomunal, que no sería posible en Ezkio".

cadena ser

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco no se decanta por ninguna de las dos alternativas. José Tesán señala que "lo que sí parece, y siguiendo estrictamente criterios técnicos, quizás la más razonable sea la alternativa de conexión con Vitoria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00