Sociedad

La Junta propone llevarse el CAS al CN Elcano para dejar libre el Balneario

Susana Díaz y José María González han mantenido una reunión en San Telmo este miércoles

Reunión entre Susana Díaz y José María González en el palacio de San Telmo / Junta de Andalucía

Cádiz

La Junta de Andalucía ha propuesto al Ayuntamiento de Cádiz que le ceda el uso del Club Náutico Elcano para que se ubique allí el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), un movimiento que, de hacerse efectivo, dejaría libre el Balneario de La Palma para que el Consistorio desarrollara allí un proyecto de dinamización económica.

La propuesta tiene que ser estudiada ahora por el Ayuntamiento de Cádiz. La propuesta ha sido trasladada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al alcalde de Cádiz, José María González, en el transcurso de una reunión que ambos han mantenido este miércoles en el palacio de San Telmo.

Además, el Gobierno andaluz ha propuesto que se firme la próxima semana el protocolo que permitiría sellar el compromiso entre ambas instituciones para el proyecto de Ciudad de la Justicia, si bien el Ayuntamiento de Cádiz prefiere que se haga más adelante, cuando pase el Carnaval de Cádiz. En cualquier caso, las dos partes entienden que el desarrollo de esta iniciativa urbanística es inminente.

El alcalde de la ciudad también ha interpelado a la Junta de Andalucía sobre el Museo del Carnaval de Cádiz para invitarla a entrar en el futuro órgano de gestión del mismo siempre y cuando esa responsabilidad vaya aparejada de un nuevo compromiso inversor del Gobierno andaluz en el proyecto.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, el gaditano Manuel Jiménez Barrios, ha incidido en que el Gobierno andaluz está dispuesto a colaborar económicamente para el desarrollo del Museo del Carnaval de Cádiz si forma parte de ese órgano de gestión, un compromiso paralelo a la orden de ayudas a la que la Junta de Andalucía ha invitado al Ayuntamiento a concurrir y que saldrá en marzo.

En su comparecencia, José María González ha incidido ante los medios de comunicación que se ha encontrado con Susana Díaz “en la mirada de futuro sobre la ciudad”, y ha saludado la “nueva relación de la Junta y Cádiz.

“Menos mal que se acabó el sectarismo, la confrontación y el partido de tenis entre la Junta y el Ayuntamiento de Cádiz en el que uno siempre le echaba la culpa a otro y acababan pagando los gaditanos; a día de hoy, afortunadamente, la Junta y el Ayuntamiento se entienden y eso se traduce en beneficios de la ciudad que llegan más tarde de lo que deben, pero es que llevamos ya muchos años perdidos”, ha enfatizado.

José María González ha incidido en que el millón al que puede optar el Consistorio para el Museo del Carnaval de Cádiz en una orden de ayudas de concurrencia competitiva “no es suficiente para el proyecto”. Al hilo, ha explicado que ve bien que la Junta de Andalucía pueda formar parte del órgano de gestión del museo si esa presencia viene acompañada “de un compromiso económico”.

NUEVO CORREDOR PEATONAL

Asimismo, ha precisado a Susana Díaz la intención del Ayuntamiento de Cádiz de presentar un proyecto a la convocatoria de ayudas de la iniciativa Ciudad Amable para construir un corredor peatonal entre el muelle y la plaza de España que permita “coser” el puerto y “la orilla de la ciudad” desde dicha plaza. Se pretende así “generar un pasillo peatonal, amable” entre ambos puntos.

Jiménez Barrios ha destacado en su comparecencia que “el compromiso de la Junta con Cádiz es total. Los compromisos se van cumpliendo al ritmo acordado”. “El protocolo de la Ciudad de la Justicia está preparado ya, y a partir de la firma del protocolo el Gobierno andaluz pondrá en marcha la contratación de los proyectos técnicos y, tras ello, contratar las obras necesarias”, ha avanzado.

Igualmente, ha incidido en que en el Plan Plaza de Sevilla “es la Junta de Andalucía la que ha cumplido ya su compromiso” con la construcción y puesta en funcionamiento de la estación de autobuses en la carretera de astilleros.

INTERVENCIÓN EN EL TEATRO ROMANO

El vicepresidente de la Junta ha indicado que se ha finalizado el anteproyecto de obra de la intervención en el Teatro Romano y que ahora se va a iniciar la licitación de redacción del proyecto de obra y ejecución por 5,5 millones de euros.

La Junta de Andalucía ha planteado al Ayuntamiento de Cádiz que, una vez se tiene el diseño de la intervención, se implique en la resolución del impedimento que supone para la ejecución de esa obra la presencia de algunas viviendas y de una guardería municipal en la zona.

Jiménez Barrios ha detallado que de los 55 millones de euros que se comprometió Susana Díaz a invertir en la ciudad en distintos proyectos en su visita al Ayuntamiento de Cádiz hace un año, se están ejecutando ya en diferentes fases más de 36 millones de euros. Así, ha reseñado la “lealtad y la colaboración” del Gobierno andaluz “con Cádiz”, donde su compromiso “es total”.

El vicepresidente del Gobierno andaluz ha instado, al ser preguntado por los planes de la Junta de Andalucía con el edificio de Náuticas, a “no seguir elevando el listón de inversiones” porque esa dinámica puede “llevar a la frustración”. Así, ha abogado por abordar cada inversión “en su momento”, dando a entender que la Junta se planteará el futuro del edificio de Náuticas a medio plazo y que ahora mismo no es una prioridad para el Gobierno andaluz recuperar ese inmueble.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00