Tribunales
Memoria histórica

Antonio Deza: "Nos queda un largo recorrido"

Antonio Deza, presidente de la Asociación "Dejadnos llorar" / CADENA SER

Córdoba

"Pedir disculpas porque hay cuatro mil familias que llevan más de 80 años esperando un momento como este., sin tener un lugar en el que llorar a sus seres queridos. LLegamos tarde, y en algunos casos demasiado tarde".

Esta declaración de intenciones de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, durante la firma del protocolo entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para intervenir en las fosas comunes, fue como saldar una deuda pendiente con muchas familias que han tenido que esperar "demasiado" para tener la oportunidad de darle sepultura a sus familiares.

El de ayer fue el primero de los  actos de "reparación" que Córdoba tendrá con la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y  la posguerra. "Primero las fosas y después lo demás", dijo la alcaldesa, apuntando a los cambios en el callejero para dar cumplimento a la Ley de Memoria Democrática de la Junta.

Para los familiares, muy escépticos, después de tantos años esperando que se empezaran a dar estos pasos, hoy ha sido un día para asimilar todo lo que está pasando. Están a punto de conseguir que se puedan localizar, cubicar y exhumar las fosas de los cementerios de Córdoba. Están a un paso de que se lleve a pleno el cambio de nombre de calles.

Después de tantos años, el deseo contenido de muchas familias se puede ver hecho realidad. Sin embargo tienen claro que "no va a ser un proceso sencillo" y que será "de largo recorrido".

Escucha aquí la entrevista con Antonio Deza, presidente de "Dejadnos Llorar"

Entrevista Antonio Deza " Nos queda un largo recorrido"

15:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000205718/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00