Economia y negocios
Justicia

La huelga indefinida paraliza los juzgados gallegos

CIG

La primera jornada de huelga indefinida de funcionarios de justicia ha sido calificada de "éxito" por las centrales sindicales convocantes que cifran el seguimiento en torno a un 90% de media en toda Galicia. Los datos por provincias son: 85% en A Coruña, 85,16% en Lugo, 94% en Pontevedra y 93,7% en Ourense.

Los juzgados de toda Galicia se han visto prácticamente paralizados. Se han celebrado juicios en las salas de familia, por violencia de género o las vistas con presos, y poco más. Cientos de juicios y actuaciones se han tenido que suspender debido a la ausencia de funcionarios. Pancartas a favor de la huelga han presidido muchos de los edificios frente a los cuales se han celebrado concentraciones al mediodía.

La Xunta también ha calificado de "importante" el seguimiento este miércoles aunque "en descenso" comparando los datos con los de la última jornada de huelga.

El director xeral de Xustiza, Juan José Martin ha cifrado el seguimiento en el 38,74%. 1.046 trabajadores han secundado la huelga, 116 han justificado ausencias y 770 en cumplimiento de los servicios mínimos. La Xunta reconoce, sin embargo, un seguimiento del 71% sumados huelguistas, servicios mínimos y ausencias justificadas. "Ese sería el dato que deberían dar los sindicatos y no un 95% como aventuro que harán", afirmó el director xeral.

Juan José Martín ha acusado al comité de huelga de mantener una actitud poco dialogante y de haber roto las negociaciones después de haberse levantado de la mesa el pasado día 31 de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00