Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad
Transporte

Formentera podrá limitar la entrada de vehículos

La nueva ley, de ámbito balear, podría entrar en vigor en 2019

La presidenta del Govern ha presentado el anteproyecto en el Consell de Entidades / Cadena Ser

Formentera

Formentera podrá limitar la entrada de vehículos en la isla en los meses de mayor presión de la circulación a través de una Ley de ámbito balear que podría entrar en vigor en 2019. El Govern ya ha encontrado el mecanismo jurídico para poder sacar adelante esta normativa, que se tramitará a través de las competencias de movilidad sostenible.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado en el Consell de Entidades de Formentera el anteproyecto de esta normativa, que ahora entra en un periodo de debate y alegaciones para después continuar su tramitación y ha explicado que aunque se tratará de una normativa de ámbito balear, será el Consell quien se encargue de aplicar las medidas concretas.

Entre otras se contempla fijar un techo de vehículos de alquiler que puedan circular por la isla y que las empresas estén obligadas a sustituirlos progresivamente por coches eléctricos.

La normativa también contemplará un sistema de reserva previa para autorizar la entrada de vehículos y un régimen inspector y sancionador para garantizar que se cumple la norma. Armengol ha asegurado que se trata de una Ley de medidas urgentes de sostenibilidad ambiental y turística con la que se quiere acabar con la saturación que se vive en la isla, especialmente durante los meses de verano, como han demostrado los estudios de movilidad realizados por el Consell de la Pitiusa menor.

La presidenta ha destacado que se contemplan excepciones como los vehículos para personas con movilidad reducida, de servicio público o de transporte de mercancías, entre otras.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00