Adif y el Ayuntamiento no ven riesgo en trasladar las estaciones a Vaciacostales
Nueva reunión en Madrid entre el presidente de ADIF y el alcalde de Jaén
Jaén
El alcalde de Jaén, Javier Márquez, se ha reunido este miércoles en Madrid con el presidente de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Juan Bravo, para avanzar en el análisis del proyecto de la Estación Intermodal de transporte que se pretende construir en la capital. Una cita "positiva" según Márquez, que ha servido para comprobar que no existe riesgo alguno para el cambio de ubicación de la estación, que iría ubicada en Vaciacostales. "No existe ningún tipo de riesgo sobre el cambio de ubicación de la Estación Intermodal, una vez solventado el programa que existe con respecto a la parálisis del tranvía de Jaén, puesto que una vez puesto en marcha solventaría cualquier duda al respecto sobre su ubicación", ha señalado Márquez.
En la reunión se ha acordado que por una parte sea ADIF la que comience con los trabajos de movilidad funcional para estudiar el análisis de la creación de la nueva estación intermodal, un aspecto que Márquez ve positivo y nada complejo para la ciudad Jaén. Posteriormente, el alcalde ha anunciado que tendrán que coordinarse las tres administraciones, Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, para firmar un convenio que suponga la ejecución de esta infraestructura. "Este importante proyecto de Estación Intermodal integrará y racionalizará los distintos medios de transporte, tales como trenes, autobuses interurbanos y urbanos y taxis, junto con el proceso de peatonalización que estamos llevando a cabo, pretende ganar espacios para el peatón y para la ciudad", ha señalado el alcalde.
Respuesta del PSOE
De esta cita en Madrid del alcalde de Jaén y responsables de ADIF ha dado su opinión también el parlamentario socialista Julio Millán, que ha advertido que lo primordial para Jaén en estos momentos son otros aspectos, como conectar la capital por alta velocidad a Madrid y Granada, o aumentar lo servicios ferroviarios. "De nada sirve una flamante estación intermodal si no se avanza en todos estos campos. Estaríamos ante una estación fantasma", ha advertido Millán.
Según Millán, los últimos datos de viajeros son preocupantes y obligan a pensar en tomar medidas pronto que provoquen su recuperación. "En 2011 la estación de Jaén sumaba más de 235.000 viajeros frente a los 182.000 registrados en 2016, por lo que las políticas ferroviarias del PP han provocado una pérdida de 57.000 viajeros", ha señalado el parlamentario, que además ha valorado la reunión de hoy en Madrid de poco productiva. "Lo productivo hoy era haber exigido a ADIF un compromiso real con Jaén, con la provincia y con su capital. Y ese compromiso pasa por inversiones reales, que luego se ejecuten, para conectar de una vez a Jaén con Madrid y Granada, así como para aumentar los servicios ferroviarios. Lo demás es construir la casa por el tejado. Tener una nueva estación intermodal con pocos servicios y con el número de viajeros a la baja no parece muy sensato", ha finalizado diciendo Millán.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...