Sociedad
Solidaridad

Objetivo: 8.000 litros de Aceite de Oliva

La Fundación Banco de Alimentos de Jaén organiza trabaja con un objetivo ambicioso en la III edición de la campaña 'Un productor un litro'

Presentación de la campaña '1 productor 1 litro' en la Diputación Provincial de Jaén. / Diputación de Jaén

Jaén

Apenas una semana lleva en marcha la III campaña 'Un productor un litro' que organiza la Fundación Banco de Alimentos de Jaén y ya están llegando los primeros resultados. Tal y como nos cuenta su presidente, Francisco Luque, ya ha llegado la primera donación importante de una cooperativa de la provincia que ha superado los 200 litros de AOVE. El objetivo, que el mensaje se expanda, que las donaciones de aceite se repitan y que al menos se dupliquen los 4352 litros que los productores donaron en la pasada campaña.

La iniciativa comenzó el pasado 1 de febrero y se va a extender hasta el 31 de marzo, dos meses en los que el Banco de Alimentos pretende llegar al máximo número de cooperativas y almazaras posibles. "Animamos por una parte a los presidentes de las cooperativas y por otra a todos los productores, porque queremos que sea cada una de las personas las que donen un litro. Si en la provincia superamos los 100.000 productores imaginad los números si cada uno donara un litro", ha señalado Luque en una entrevista en 'Hoy por Hoy Jaén'.

Más información

En estos días la fundación está tratando que la información de la iniciativa llegue a todos los grupos de cooperativas y almazaras de la provincia. "Este año hemos ampliado el abanico, porque el año pasado no nos veíamos con opciones de llegar a todos. El implicar a los representantes de los grupos nos va a permitir llegar a más cooperativas y almazaras", ha explicado el presidente del Banco de Alimentos de Jaén. 

Luque es consciente de lo ambicioso de su objetivo, pero si el año pasado se alcanzaron los 4352 litros donados con la colaboración de 43 coopeartivas, piensa que este año son capaces de duplicar. "En la primera recogimos 1.300 litros y luego a la edición siguiente duplicamos. Si llegamos al entorno de los 8.000 productores podremos atender mucho mejor a las familias que esperan este producto", ha apuntado Luque.

El Banco de Alimentos de Jaén nunca trabaja directamente con las familias, si no que lo hace a través de las 140 entidades colaboradoras, que son las que tratan con las personas beneficiarias y las que controlan el posterior reparto. 

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00