Sociedad
Medio Ambiente

Así va la recuperación de la ribera del río Guadalete

El cauce del río a la altura del puente de La Cartuja ha pasado de 15 a 60 metros en ocho años, reduciéndose de forma notable el riesgo de inundaciones

Jerez recupera parte de la ribera del río Guadalete

Jerez recupera parte de la ribera del río Guadalete

Jerez de la Frontera

La recuperación de parte de la ribera del río Guadalete ya es una realidad. La última fase de restauración ha permitido que el cauce del río a su paso por el puente de Cartuja haya pasado de 15 a 60 metros reduciéndose de forma notable el riesgo de inundaciones en esa zona. La ciudad recupera un espacio que desde ahora vuelve a ser transitable y se convierte en un lugar idóneo para la práctica de senderismo. Desde 2010 la Junta de Andalucía ha invertido casi dos millones de euros en la retirada de más de 130.000 metros cúbicos de sedimentos del cauce fluvial, la mayor parte de ellos en el tramo situado junto a los tres puentes, el de Cartuja y los de las autovías AP-4 y A-381.

El delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, ha visitado este miércoles la zona y ha destacado la apuesta de la administración por devolver a Jerez su río.

Ángel Acuña, delegado territorial de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518005040_407590/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un grupo de escolares del colegio de Lomopardo ha iniciado este miércoles la plantación de 400 árboles en la ribera del río. La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, también ha participado en este espacio que la ciudad recupera.

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518005149_773731/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los escolares también han participado en la suelta en la zona de casi 36 kilos de angulas que fueron incautadas por la Guardia Civil hace unos días en el aeropuerto de Málaga a un individuo que pretendía comercializar las angulas en el extranjero.

Tras la intervención que ahora ha concluido el siguiente proyecto será el sendero que unirá Jerez y El Puerto de Santa María, pero de momento no hay fecha para el inicio de los trabajos, según la Junta, debido a los problemas con los que se está encontrando la administración con los propietarios de algunos terrenos de la ribera. Este proyecto, que supondrá una inversión de fondos europeos ITI de más de tres millones de euros, no consta únicamente de un carril, sino que también incluirá embarcaderos en diferentes zonas, aparcamientos, incluso una reforestación de las orillas del río.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00