Unas 1.000 toneladas de sal esparcidas por las carreteras lucenses para contener la nieve
Ha desaparecido gran cantidad de los silos de Pedrafita, Valadouro y Lugo
Lugo
Los doce silos de los que dispone la Diputación de Lugo no dan abasto para el suministro de sal en las carreteras provinciales y la empresa de Zaragoza que surte este elemento “no da repartido ante la demanda que se produce en toda España”.
El diputado responsable del área de Gestión Territorial, Manuel Martínez, ha confirmado que se han esparcido en estos días, los más duros del temporal desde el fin de semana, “cerca” de mil toneladas de sal por los viales de la provincia de Lugo a través de esos silos que también emplean otras administraciones.
A 70 euros la tonelada, sumaría un total de setenta mil euros, para abastecer cada uno de esos doce depósitos que almacenan en torno a las treinta toneladas de salmuera cada uno de ellos.
Martínez ha aprovechado para denunciar que están desapareciendo “grandes cantidades”, que incluso pusieron candados en varios de estos almacenes que fueron forzados o rotos. Esta situación se repite en los silos de Pedrafita, Valadouro y Lugo. “Uno de los silos que rellenamos antes de ayer fue vaciado ayer”, relata.
También concretó que se llevan esparcidas esas “mil toneladas”, para contener la nieve y las heladas. “Empezamos a repartir en zonas de montaña con antelación a las nevadas debido a las heladas”, ha constatado.
Manuel Martínez, diputado del área de Gestión Territorial
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518004607_839699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En cuanto a la situación, al filo de las doce del mediodía, ha expuesto que en A Fonsagrada, “por ejemplo estamos sin sal”, acreditando que es “una zona complicada donde tenemos todas las carreteras (provinciales) cerradas”, lo mismo ocurre en Ribeira de Piquín y Negueira de Múñiz.
A esas zonas se intenta llevar sal en “camiones y se esparce con el método tradicional, es decir con pala y a mano”, resume. A su vez, Manuel Martínez alerta de “dificultades” en el Caurel y en Pedrafita.
Finalmente pide a las otras administraciones que se nutren de los saleros provinciales, ayuntamientos, Xunta e incluso Fomento que “avisen” sí tiran de los doce silos que gestiona la diputación.