Política

Madrid y Barcelona exigen al Gobierno que elimine las ventajas fiscales para los coches diésel

Los equipos de Carmena y Colau unen sus fuerzas para reclamar al Estado que utilice sus competencias y se sume a las administraciones que ya luchan contra la contaminación atmosférica

Ayuntamiento de Madrid

Madrid

La buena sintonía política entre los equipos de Manuela Carmena (Ahora Madrid) y Ada Colau (Barcelona en Comú) ha permitido que puedan hacer causa común en su ofensiva para atajar la contaminación. También para defenderse de las críticas del Gobierno central al que han reclamado “lealtad”.

Las responsables de Medio Ambiente en los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, Inés Sabanés y Janet Sanz, que han comparecido juntas en el Palacio de Cibeles, han coincidido en que la contaminación es un "problema de Estado", razón por la que ambas ediles han exigido "el máximo nivel de lealtad y que cada cual cumpla con su obligación".

Exigen ambas ciudades una mayor participación del Estado, al que acusan de no haber atendido sus demandas para actuar en todo lo que es de su competencia. Dado que “la contaminación no entiende de fronteras administrativas”, que estamos ante un problema de salud pública” que afecta a todos, y que es una cuestión de Estado, insisten en reclamar al Gobierno de la nación que utilice sus competencias.

Entre ellas, la revisión del impuesto especial sobre carburantes eliminando todas las ventajas fiscales que favorecen la compra de vehículos diésel. La ministra Isabel García Tejerina dijo que las competencias sobre la contaminación del aire pertenecen a los Ayuntamientos, y los de Madrid y Barcelona la han acusado este miércoles de “deslealtad” por sus “declaraciones altisonantes”.

Ambas ciudades le han recordado también a la ministra que las sanciones de Bruselas corresponden al periodo 2010-2015, antes de la llegada de Carmena y Colau, y que desde el ámbito municipal ya se está trabajando con gran determinación para mejorar la calidad del aire.

Sabanés también ha defendido que los planes municipales de lucha contra la contaminación, como el Plan A, "requieren la coordinación con el resto de administraciones porque hay cuestiones que las ciudades no pueden resolver", como por ejemplo, la afección en los aeropuertos, los carriles Bus VAO o medidas relacionadas con la fiscalidad de los coches diésel, asunto que ha calificado de nuclear.

Sanz, por su parte, ha indicado que la contaminación es "un problema de Estado" y de salud pública que genera 24.000 muertes al año en España según un estudio ambiental de la UE. El Ayuntamiento de Barcelona, a su vez, ha elaborado un estudio que cuantifica las muertes prematuras entre 600 y 700 al año, unidas al incremento de ingresos hospitalarios. "La inacción no es alternativa porque está en juego la salud de la gente", ha subrayado.

Principales demandas

La delegada madrileña de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y la concejala responsable en Barcelona de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, han presentado este miércoles una batería con más de una decena de exigencias dirigidas al Gobierno central.

• La revisión del impuesto especial sobre carburantes, eliminando todas las ventajas fiscales que favorecen la compra de vehículos diésel.

• La modificación del impuesto de matriculación de vehículos para priorizar los vehículos menos contaminantes, especialmente los Cero y ECO.

• La obligatoriedad de la identificación de todos los vehículos mediante el etiquetado establecido por la DGT en función del potencial contaminante.

• El perfeccionamiento del etiquetado de vehículos iniciado por la DGT con las etiquetas para motocicletas y ciclomotores no eléctricos así como para vehículos industriales hibridados de bajas emisiones.

• El desarrollo de sucesivos programas PIVE para incentivar la renovación de los vehículos profesionales y turismos más contaminantes en términos de NO2 y PM, a favor de vehículos Cero y ECO y que la ayuda tenga en cuenta criterios sociales.

• La aplicación de descuentos VAO, ECO en función de la etiqueta ambiental de la DGT en los peajes de competencia estatal.

• El incremento de la financiación del transporte público de proximidad, alcanzando como mínimo los niveles del año 2010.

• La priorización de las inversiones vinculadas con el transporte público, incluyendo tanto las vinculadas a las infraestructuras ferroviarias como la habilitación de BUS VAO en los principales accesos a las ciudades y otras medidas favorecedoras de la intermodalidad.

• La elaboración de una ley de financiación del transporte público estatal.

• La modificación del texto de la Ley de tráfico, circulación de vehículos de motor y seguridad vial, con la creación de la tipificación de una infracción específica para el incumplimiento de las medidas especiales de ordenación de la circulación por razones medioambientales, que podrá tener la consideración de grave o muy grave.

• La modificación del Reglamento General de Circulación, en el sentido de prever la posibilidad de establecer medidas de ordenación de la circulación por razones ambientales.

• La revisión de la fiscalidad y tasas portuarias y aeroportuarias con el fin de permitir una mayor diferenciación en función del nivel de contaminación, eliminando los máximos existentes en la actualidad.

• Promover a través de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que reúne a ministerio y comunidades autónomas, para que identifique y promueva aquellas medidas de competencia autonómica que tengan impacto en la mejora de la calidad del aire, como por ejemplo, el control de calderas, la regulación ambiental de las VTC, legislación autonómica de movilidad sostenible aplicable a empresas o una mejora de los controles de las emisiones contaminantes en las ITV.

Madrid

Sabanés ha cargado contra García Tejerina, a quien ha reprochado que es ella la que "no se entera de sus competencias", además de acusar a la ministra de "derivar su responsabilidad a las alcaldesas Carmena y Colau, porque "le cuesta pactar y enfrentarse a la industria automovilística" y al Ministerio de Economía.

"De lo que no se ha enterado es que los expedientes abiertos van del año 2010 al 2015 –interpuestos por la Comisión Europea-, que miran y señalan a las administraciones del PP. Le pido rigor y prudencia y le exijo que no haga oposición al Ayuntamiento, que bastante tiene con cumplir con sus compromisos", ha indicado Sabanés en rueda de prensa.

La secretaria de Estado se reunirá con el Ayuntamiento de Madrid el próximo 22 de febrero, reunión a la que aún no ha sido convocada la ciudad de Barcelona. Sabanés desconoce si a ese encuentro finalmente acudirá Tejerina. "Duelen las declaraciones altisonantes en estos

Barcelona

Janet Sanz también ha asegurado que en la ciudad estarían "encantados de asumir responsabilidades, con presupuesto", si la ministra García Tejerina, "no quiere enfrentarse al lobby X”, en alusión al de la automoción.

Para la concejala barcelonesa las declaraciones de la ministra no son más que "una prueba de incompetencia" porque los ayuntamientos están "trabajando en la lucha contra la contaminación como nunca había pasado en estas dos ciudades. "Hemos hecho un cambio de 180 grados, de no hacer nada a hacer todo. Las declaraciones de la ministra son, en su opinión, “excusas de mal pagador”.

Tejerina insiste

La contaminación del aire es "competencia de cada ayuntamiento", ha insistido este miércoles en el Congreso de los Diputados la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Durante la sesión de control al Gobierno y en respuesta a Lucía Martín, de Unidos-Podemos En Marea, la ministra ha dicho que la contaminación es un tema de "máxima preocupación para el Gobierno español", pero no es un problema generalizado, sino que se da en "zonas geográficas concretas", como Madrid y Barcelona, donde más gente vive y donde mayor polución se da.

Martín ha preguntado si "el Gobierno cree que la contaminación es culpa de los Gobiernos municipales de Barcelona y Madrid", tras la advertencia de la Comisión Europea a España y ocho estados miembros por exceder los niveles máximos de contaminación del aire.

Sobre ese asunto, García Tejerina ha remarcado que "son los Ayuntamientos los que tienen las competencias para combatir la contaminación" como en los episodios con altos índices que se han registrado en el último año" en las dos urbes mencionadas.

El Ejecutivo, ha agregado, aporta soluciones y ayudas para combatir estos problemas, pero "está en manos de los Ayuntamientos arreglarlos". Por ello, ha explicado, el Gobierno presentó el pasado 30 de enero en Bruselas las soluciones y programas de ayuda recogidos en el Plan de Calidad del Aire aprobado el pasado 15 de diciembre por su cartera.

El Plan, ha defendido, comprende 52 medidas con un presupuesto de 276 millones de euros, que incluyen diferentes ámbitos de acción, entre otros, el transporte, la fiscalidad ambiental o la movilidad.

La diputada Martín González ha insistido en que la contaminación del aire provoca la muerte prematura de 24.000 personas en el país, y ha achacado al Ministerio de Medio Ambiente una "nefasta gestión" en éste ámbito al ser España líder en infracciones por este problema. La representante de Unidos-Podemos En Marea ha pedido a Tejerina que su cartera revise, entre otros temas, la fiscalidad de los vehículos más contaminantes y deje "el acoso y derribo contra los municipios, que procuran luchar contra la contaminación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00