Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Cort suspende la reunión de este jueves para debatir sobre las terrazas

El encuentro tendrá lugar en los próximos días y sentará a restauradores, vecinos y oposición

La propuesta de Cort para las terrazas de Blanquerna / Cadena SER CADENA SER

Palma de Mallorca

El Ajuntament de Palma, ha suspendido finalmente el encuentro previsto para este jueves por la tarde, para debatir sobre las terrazas. Una reunión que iba a sentar en la misma mesa  a restauradores, vecinos y oposición. Cort les citará en los próximos días. 

Recordemos que Cort ha presentado una nueva propuesta la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública que establece novedades significativas en dos de los puntos más conflictivos de Ciutat: la calle Blanquerna y la calle Fábrica.

En la primera de las vías actualmente hay terrazas a ambos lados: en el margen izquierdo ocupan 4 metros y medio. En el derecho, 4. En medio está el carril bici, a tan sólo un metro de distancia de las terrazas, y 4 metros de espacio para los peatones. Así es como está en la actualidad. Cort propone ahora que se reduzcan las terrazas un metro en cada lado y que se destine ese espacio al carril bici y a los peatones. Con respecto a la calle Fábrica, el Ajuntament quiere ampliar 2 metros el espacio que queda para los peatones, pasando de 3 metros a 5 metros. Esto reduce ostensiblemente el espacio para las terrazas. Un metro para las terrazas del margen izquierdo y un metro y medio para las de la derecha.

En el resto de la ciudad, la propuesta municipal que mañana se debatirá con los sectores afectados es la siguiente: todas las terrazas del centro histórico deberán dejar un espacio libre de 2 metros y medio para el paso de los peatones. En el resto de la ciudad, todas las licencias nuevas deberán respetar este mismo criterio. Sólo se libran las terrazas ya instaladas, a las que se permitirá que dejen 2 metros de vía libre para el paso de los peatones. Eso sí, cuando el bar o restaurante se traspase, sólo se cederá la licencia de actividad, no la de terraza. Otro de los aspectos importantes de este borrador son los parasoles. Se prohíben los cerramientos fijos; los restauradores tendrán un periodo máximo de 18 meses para cambiarlos por parasoles móviles que se tendrán que retirar cada día.

El alcalde de Palma confía en un acuerdo

Toni Noguera ha explicado este miércoles en Hoy Por Hoy Mallorca que el acuerdo entre todas las partes implicadas debe lograrse cuanto antes, ya que el Ajuntament quiere tener lista la ordenanza el mes de marzo, para poder aprobarla en el pleno. Noguera reconoce que es un tema sensible por las dificultades que existen para encontrar un equilibrio. En el borrador de la ordenanza, se incluye también un apartado para playa de Palma donde hay 40 licencias concedidas y se verían afectadas menos de 10. El objetivo es recuperar dos metros para los peatones. Se está ocupando casi 4 metros y la intención es dejarla en 2.

De momento, esta última propuesta no cuenta con el apoyo de los empresarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00