Sociedad
LABORAL

Sanción de 6.000 euros a una empresa de Águilas por acoso laboral a una empleada tras ser madre

La Inspección de Trabajo acusa a Culmárex de "un acoso discriminatorio por razón de sexo"

Culmarex

Lorca

Relegada de sus ocupaciones y atribuciones, sin equipo para trabajar y aguantando gritos, insultos y presiones: es la situación que denunció una trabajadora de Águilas, Agustina Méndez, que estaba viviendo en la empresa Culmarex desde que se reincorporara a su puesto de trabajo tras la baja por maternidad.

Agustina ha contado a Radio Lorca que esa situación comenzó desde el comienzo de su embarazo, un embarazo de riesgo, que la obligó a coger la baja, durante la cual fue rebajada de su categoría laboral y sueldo. Además la empresa le avisó de que a su vuelta tendría que desplazarse al extranjero continuamente por motivos de trabajo.

Sanción de 6.000 euros a una empresa de Águilas por acoso laboral a una empleada tras ser madre

11:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000048808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras su negativa, dice que se le retiraron las atribuciones y tuvo que soportar el acoso continuo de un nuevo supervisor. Éste llegó a obligarla a usar uniforme, "camisa y faldita" que él "pagaría de su bolsillo", siendo la única empleada a la que se exigió. Sufrió una crisis de ansiedad y sigue en tratamiento. A las semanas de su denuncia, el supervisor al que se refería salió de la empresa.

Ahora la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social ha sancionado a la compañía con 6.000 euros tras constatar "un acoso discriminatorio por razón de sexo, consistente en crearle un entorno degradante u ofensivo, con el propósito de atentar contra su dignidad, y en función de su sexo femenino, ya que se produjo a la reincorporación de su baja por maternidad".

Se queja también de que a pesar del requerimiento de la Inspección, la empresa no activó el procolo anti acoso tras la denuncia que interpuso. A todo eso añade que en un primer momento el INSS consideró su caso como "accidente de trabajo por acoso laboral", por lo que ahora se enfrenta a una demanda de la mutua de la compañía que considera que "la violencia psicológica y violencia de género ejercida contra la trabajadora en su puesto laboral, tal y como constataron las autoridades laborales y sanitarias públicas, no debe ser calificado como accidente de trabajo".

El caso está pendiente por otra parte de una resolución del Juzgado de los Social de Murcia. Agustina se encuentra en excedencia y dice que el proceso judicial le está suponiendo unos costes que puede obligarla a reincoporarse a su puesto de trabajo.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00