Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

La Soledad conmemora sus 150 años en San Lorenzo

Este miércoles ha presentado el cartel, el logo y el programa de actos con motivo de esta efeméride

De izquierda a derecha, junto al cartel del 150 aniversario de la Soledad en San Lorenzo, Juan Carlos Cabrera, delegado municipal de Fiestas Mayores; Santiago León, teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla; e Ignacio Valdué / Paco García

Sevilla

El Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla ha acogido este miércoles la presentación del cartel, el logo y el programa de actos con los que la Hermandad de La Soledad va a conmemorar los 150 años de su llegada la parroquia de San Lorenzo, cita que ha contado con la presencia del hermano mayor de la cofradía del Sábado Santo, Ignacio Valduérteles; el teniente de hermano mayor de La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, hermana honoraria de la corporación, Santiago León; el delegado municipal de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; y José Joaquín León como coordinador de los actos programados.

Logotipo del 150 aniversario de La Soledad en San Lorenzo / Paco García

El cartel es una fotografía de la Virgen de La Soledad sobre la solería de San Lorenzo, de autor desconocido aunque fechada en la década de los años veinte de la pasada centuria. Luce la Virgen en la imagen su antigua diadema y su manto de salida, que fue iniciado en 1867, un año antes del adiós a la parroquia de San Miguel, y que fue estrenado en 1875, ya con la Virgen en San Lorenzo. Por su parte, el logotipo -junto a estas líneas- representa la torre de la parroquia de San Lorenzo adornada con la característica 'S' de La Soledad y la cifra del aniversario, 150, aprovechando para el cero el reloj de la torre que marca, además, las siete de la tarde, la hora clásica en que La Soledad sale a la calle cada Sábado Santo.

En cuanto a los actos programados, se ha pretendido con ellos aumentar la vinculación de la corporación soleana con el barrio. De este modo y dentro del capítulo de cultos, del 26 al 28 de octubre se celebrará un triduo en el que predicarán el obispo de Bilbao, Mario Iceta; el párroco de San Lorenzo, Francisco de los Reyes; y el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. Asimismo, los días 8 y 9 de diciembre La Soledad estará en besamanos.

En cuanto a los actos culturales, el Ayuntamiento acogerá entre el 11 y el 21 de octubre la exposición 'De San Miguel a San Lorenzo', en la que se recordará la historia de la desaparecida parroquia y el patrimonio de la actual sede de la cofradía en forma de pinturas, bordados, orfebrería o esculturas, entre ellas el San Lorenzo de Martínez Montañés. Habrá también un ciclo de tres conferencias la primera de la cuales ya pronunció el pasado mes de enero Rafael de Gabriel sobre 'La Semana Santa de hace 150 años'. La segunda será el 23 de febrero, a cargo de Álvaro Pastor sobre la parroquia de San Miguel; y la tercera, el 5 de octubre cuando Ramón Cañizares hablará sobre el barrio San Lorenzo en 1868.

El capítulo de conciertos lo abre el 5 de marzo la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en la iglesia del convento de Santa Rosalía, y se completa el 11 de mayo con un concierto de órgano y soprano en la propia parroquia de San Lorenzo, y otro más el 29 de septiembre en la plaza de San Lorenzo protagonizado por la Banda de Música del Maestro Tejera y una banda de cornetas y tambores aún por confirmar.

Por último, y como actividades populares se han programado una ruta gastronómica por el barrio en la que los distintos y prestigiosos establecimientos de la zona ofrecerán una tapa especial y alusiva al 150 aniversario entre el 20 y el 30 de septiembre. Antes, el 9 de junio, también tendrá lugar una gymkana cultural por las calles de San Lorenzo.

Como broche a todos estos actos se desarrollará una obra social centrada en el barrio y que será comunicada más adelante.

Fundada a finales del siglo XVI, de 1549 es en concreto la primera constancia documental de su existencia, la Hermandad de La Soledad recaló en varias sedes -Santo Domingo de Silos, Santiago de la Espada, el Hospital del Amor de Dios o el convento del Carmen- hasta que en 1811 llegó a la parroquia de San Miguel, templo situado junto a la Plaza del Duque y que cayó fulminantemente con la Revolución de La Gloriosa de 1868, trasladándose la corporación a la iglesia parroquial de San Lorenzo, donde ocupó la capilla en la que desde entonces recibe culto su dolorosa titular.

Cabildo en La Hiniesta

Por otra parte, la Hermandad de La Hiniesta celebró este miércoles su tradicional cabildo de salida y, a continuación, cabildo extraordinario para la aprobación de la salida de la Virgen de La Hiniesta Gloriosa el próximo mes de abril con motivo del Pregón de Las Glorias en este año 2018. En el mismo se acordó que la imagen gótica permanezca en la parroquia del Sagrario de la Catedral en el periodo que va desde la celebración del Pregón de Las Glorias a la festviidad del Corpus Christi, el próximo 31 de mayo, en la que preside el altar de la Plaza de San Francisco en su condición de Patrona del Ayuntamiento de Sevilla. Tras esto sería cuando La Hiniesta Gloriosa regresaría a su templo de San Julián.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00