El parque El Majuelo se somete a una profunda remodelación

Las obras, que comienzan el próximo día cinco, se ejecutarán, según proyecto, en tres meses, aunque la empresa adjudicataria intentará acortar los plazos

El 12 de octubre 2001 abrió sus puertas el parque El Majuelo, un gran pulmón verde junto a la ribera del río Guadalquivir a su paso por La Rinconada. Participaron en la realización del proyecto más de 200 personas; entre ellas alumnos de dos escuelas taller rinconeras, La Ribera I y La Ribera II, quienes llevaron a cabo la construcción del aula de la naturaleza y la reforestación de la ribera para evitar la erosión. A las 9 hectáreas existentes de la reserva medioambiental inicial se añadieron varias fases de ampliación hasta un total de 12 hectáreas con largas líneas de paseos y más de 500 plazas de aparcamiento para disfrutar de un entorno natural que posee la mayor extensión de este tipo de recintos en la comarca de La Vega.

Ahora, el Ayuntamiento de La Rinconada va a acometer una profunda remodelación de la primera fase del parque El Majuelo con el objetivo de modernizar el recinto y hacerlo más atractivo para la ciudadanía. Como destaca el alcalde, Javier Fernández, “La Rinconada tiene un compromiso con la calidad de vida de sus vecinos y vecinas y, en ese sentido, los espacios verdes juegan un papel fundamental, por lo que trabajamos permanentemente en óptimas condiciones”.

Las actuaciones comienzan el próximo cinco de febrero y se prolongarán, según se estipula en el proyecto, en tres meses, si bien la empresa Mediterránea, adjudicataria de las obras, que rondan los 120.000 euros, espera acortar los plazos de ejecución. Durante el tiempo que se prolonguen los trabajaos de remodelación la primera fase del parque permanecerá cerrada.

Entre las mejoras que se van a llevar a cabo, destaca la ampliación de la luminaria ya que, en la actualidad, existe una línea de farolas en el paseo que discurre junto al río y se va a colocar otra línea de farolas centrales para mejorar considerablemente la iluminación del recinto. Además, se van a sustituir todos los juegos infantiles por otros más modernos, y se van a instalar, a mayores, elementos de calistenia similares a los inaugurados recientemente en el parque Dehesa Boyal. También se van a instalar más merenderos y, por otro lado, se van sustituir las papeleras. En otro orden de cosas, se van a reformar los aseos y el aulario situado en el interior del parque. Por último, se regenerarán todas las zonas de césped y se revisará todo lo referente a la jardinería.

El delegado de Parques y Jardines, José Manuel Romero Campos, ha destacado que “El Majuelo es un parque que se inauguró en 2001, muy visitado por la ciudadanía rinconera y también por mucha gente de fuera del municipio, y es normal que necesite que se actúe en él para corregir posibles anomalías derivadas del uso y el paso del tiempo, a la vez que para modernizar las instalaciones y optimizar sus múltiples prestaciones”.

Por último, el responsable municipal de Servicios Generales se refirió a que “esperamos que las obras se lleven a cabo con la mayor celeridad posible para evitar contratiempos a los usuarios del recinto y generarles las menores molestias posibles”.

Parque de Las Graveras

El compromiso de La Rinconada con las zonas verdes no se limita al Majuelo. La Rinconada cuenta con más de 20 espacios verdes dispuestos en diferentes puntos de la localidad. En palabras del alcalde, Javier Fernández, “no se puede concebir el desarrollo y el progreso de una sociedad dándole la espalda al Medio Ambiente y al desarrollo sostenible. En La Rinconada podemos presumir de contar con más de 630.000 metros cuadrados de zonas verdes y eso es una apuesta por la salud y por la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas no sólo de los actuales, sino también preservando los recursos naturales de los que contamos para las generaciones venideras”. Miguel de Mañara, Félix Rodríguez, Dehesa Boyal o Central, entre otros.

El 6 de diciembre de 2014 abría sus puertas el parque de Las Graveras, con 15,4 hectáreas al servicio del esparcimiento y disfrute de la ciudadanía. Dentro de ese espacio, se encuentra una lámina de agua, que permite realizar actividades deportivas como la prueba acuática del Triatlón, pescar, así como otras actividades relacionadas con el medio acuático. También se destinan casi seis hectáreas a espacios libres, entre los que se encuentran zona deportiva, zonas de juegos, espacios multiusos, zona arbolada de descanso y merendero y paseos, juegos para niños, observatorios y zona de miradores, entre otras. Dentro de ese espacio también se contempla un jardín botánico y una explanada que podría acoger la celebración de eventos de distinta índole, lo que amplía la cobertura convirtiendo la nueva zona verde en un atractivo para toda la familia. Por último, se destinan 580 metros cuadrados a edificaciones, repartidos en dos pabellones, uno de los cuales alberga un centro deportivo, desde el que se accederá al muelle y embarcadero, pieza clave en la lámina de agua, y el otro se utilizará como cafetería y bar para los visitantes a las instalaciones, con la premisa de interferir lo menos posible en el lugar.

Eje del Agua

El Majuelo y Las Graveras son los extremos del Eje del Agua. Y es que el Gobierno local, siguiendo los principios de sostenibilidad y de respeto al medio ambiente, trabaja en la puesta en servicio de un corredor verde que ponga en valor y en conexión una serie de actuaciones que constituyen la nueva columna vertebral de La Rinconada. La relación del municipio con el río Guadalquivir es incuestionable y forma parte de la vida de los ciudadanos. Así, el Eje del Agua comienza junto al río, en la zona ampliada del parque El Majuelo, donde la ciudadanía encuentra un nuevo lugar de esparcimiento y para la práctica deportiva. Continuará por los más de dos kilómetros a través de una senda que cruzará los terrenos de La Unión, junto al yacimiento protohistórico Cerro Macareno, donde se creará un espacio público cultural que ponga en valor los restos arqueológicos y atraviesa el Paseo del Almonazar. También cruza el parque empresarial Cáñamo 3 hasta desembocar en el parque de Las Graveras, completando en total un recorrido peatonal y ciclista de más de 20 kilómetros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?