Retirado un cuadro del apóstol Santiago de la Iglesia de Membrilla por 'sexy'

El autor, el pintor membrillato Antonio Ximénez, afincado en Miami lo donó hace años. Pide explicaciones al párroco advirtiendo que es una alegoría donde el apóstol aparece con la túnica hasta la rodilla

Ximénez define la obra como una alegoría donde combina también paisajes de Santiago de Compostela y Membrilla /

Un cuadro del Apóstol Santiago, del reconocido pintor de Membrilla, Antonio Ximénez Muñoz, -conocido como el pintor de la felicidad- lleva años "tapado" sin exhibir ante los feligreses y visitantes, de la parroquia por ser considerado demasiado sexy y erótico.

Aquí pueden escuchar la entrevista completa con el pintor Antonio Ximenez:

Se trata de una pintura de gran tamaño que el artista donó a su pueblo natal, por encargo del antiguo párroco al que le unía una gran amistad. El pintor se percató en el último verano que visitó la localidad que ya no se encontraba en la Sacristía y ha pedido explicaciones.

En el municipio -de unos 6.000 habitantes- se piensa que pudo ser retirado por ser considerado demasiado erótico pero él considera que el personaje que encarna al apóstol se puede admirar con una túnica hasta la rodilla, eso sí de gran belleza. Habla de una alegoría donde combina también paisajes de Santiago de Compostela y Membrilla.

El artista membrillato, de 87 años, afincado en Miami reconoce su enojo, al pensar que haya podido ser censurado y desvela en la SER que ha dado un plazo al párroco actual para que el cuadro sea exhibido o devuelto, recordando que fue un encargo que le hizo su antecesor al que advirtió que la obra la realizaría "con su estilo". 

Antonio Ximénez, define su pintura como superrealista y domina los pasajes bíblicos y mitológicos de forma muy singular, casi siempre en grandes formatos, que simultanea con bellos paisajes llenos de luz y gran colorido. Reitera que cuando lo regaló, "la gente estaba tan contenta". Aclara que no busca polémica alguna con la iglesia, pero, dice, no es agradable que "por decisión de un cura" se impida a sus paisanos admirarlo. De hecho hace unos días, un escritor que está realizando su biografía y trayectoria pictórica, desplazado hasta Membrilla, quiso ver el cuadro y no se le permitió.

Cuenta con una dilatada trayectoria internacional; ha expuesto junto a Picasso y Antoni Tapies y ha sido reconocido como el mejor pintor extranjero de Italia. Ha vivido y trabajado no solo en España, en Sidney, Montevideo, Florencia, New York y en Hawai. Su obra se ha podido contemplar en prestigiosas galerías de Europa y América, como Roma, Florencia, Milán, Bolonia o Buenos Aires.


OTRO CARTEL POLÉMICO

El cartel de la Navidad desata la polémica en Sevilla. La asociación de Belenistas eligió esta obra de Manuel Peña, con el arcángel Gabriel como protagonista.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?