Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Innovación educativa

Cómic y magia: innovación educativa en el instituto de Valera de Abajo

Un proyecto trasversal, en el que se ha implicado el profesorado del IES Duque de Alarcón, acerca la historia a los alumnos a través de una novela gráfica

Rubén Fernández y Óscar Martín. / Cadena SER

Cuenca

Rubén Fernández es profesor de Dibujo en el Instituto de Educación Secundario ‘Duque de Alarcón’ de Valera de Abajo (Cuenca). Óscar Martín es profesor de Matemáticas en el mismo centro educativo. Hemos hablado con ellos en Hoy por Hoy Cuenca sobre el proyecto de innovación educativa que utilizan en las aulas.

Cómic y magia: innovación educativa en el instituto de Valera de Abajo

13:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518008132_504339/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubén Fernández tuvo la idea de utilizar la novela gráfica ‘Los caballeros de la Orden de Toledo’, de Javierre y Juanfran Cabrera, para explicar a los alumnos la historia de España en el tiempo de entreguerras. Personajes como Lorca, Buñuel, Dalí o Pepín Bello explican a los adolescentes cómo fue el pensamiento de Unamuno, la emancipación de la mujer o cuáles fueron los problemas y los movimientos sociales, culturales y artísticos de la época. En el proyecto se ha implicado al resto de profesores del centro que utilizan este “nuevo libro de texto” para explicar la historia a los alumnos de entre 12 y 18 años de Valera de Abajo y su comarca.

Óscar Martín es profesor y mago. El ilusionismo es su afición y utiliza la magia en las aulas para hacer más atractiva una asignatura como las Matemáticas, También para crear expectación entre los alumnos y que una materia con fama de “hueso” pueda ser entendida y asimilada con más facilidad.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00