Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Historia
Guardia Civil

La Guardia Civil devuelve a Huete dos libros del siglo XVI

Se trata de dos protocolos notariales de 1589, que se encontraron a la venta en un portal de Internet

Uno de los documentos recuperados / Guardia Civil

Cuenca

La Guardia Civil recupera dos libros del siglo XVI pertenecientes al archivo municipal de Huete, y que han sido devueltos a su Ayuntamiento. Se trata de dos tomos de protocolos notariales, fechados en 1589, que estaban a la venta en un portal de Internet.

Los libros habían desaparecido del archivo optense antes de 1991, cuando se elaboró un catálogo de la documentación existente en el archivo municipal en el que ya no estaban. Se creía que estaban perdidos o destruidos, por lo que se desconoce la fecha y circunstancias de su desaparición.

La investigación de la Guardia Civil, tras tener conocimiento del anuncio por el propio Ayuntamiento, permitió identificar a dos personas: el supuesto propietario y un intermediario de la venta. Al ser requeridos por los investigadores entregaron los volúmenes de forma voluntaria, lo que permitió comprobar que eran los dos libros de protocolos notariales, datados en 1589 del notario Antonio Gómez.

El propietario afirmó que había llegado a su poder por herencia familiar, y desconocía que pudiera estar cometiendo una ilegalidad.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha destacado el excelente trabajo del instituto armado, que ha permitido a Huete recuperar parte de su historia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00