Sociedad
Hábitos salud

Adra combate la oruga procesionaria

El Ayuntamiento está fumigando una veintenda de espacios, incluidos centros educativos

Tratamiento contra las plagas de oruga procesionaria. / Cadena SER

Adra

El Ayuntamiento de Adra, a través de la empresa Athisa, está llevando a cabo un nuevo plan paraevitar las plagas de oruga procesionariaen el municipio. Profesionales especialistas están realizando estas tareasen zonas urbanas con presencia de pino y en centros educativos.

Y es que para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Adra se ha convertido en una prioridad evitar la proliferación de este tipo de plagas porque además de causar un grave perjuicio a pinos, cedros y abetos,puede ocasionar en su última etapa larvaria, inconvenientes para la salud, tanto en seres humanos como en animales.

En total se está actuando en una veintena de espacios de Adra teniendo en cuenta que las orugas en los últimos años están eclosionando en pleno invierno por el calentamiento global, que adelanta la actividad biológica de una plaga cuando lo normal es que se deje ver a las puertas de la primavera como insecto que forma parte del ecosistema de esta especie arbórea.

Tratamiento

Las labores para combatir la procesionaria están consistiendo, principalmente, en lafumigación con insecticidas específicos, reduciendo la posibilidad de que aparezcan y se reproduzcan. Además de esta fumigación, los operarios también han procedido a la retirada manual de nidos de larvas para atajar su crecimiento.

Con estas actuaciones, desde el Ayuntamiento de Adra se pretende romper el ciclo de reproducción de esta especie y minimizar drásticamente la probabilidad de que la oruga procesionariapueda suponer un problema para los vecinos y los niños en los centros educativos.

No es la primera vez que desde el Consistorio abderitano se pone en marcha una actuación de este tipo para combatir la oruga procesionaria en todos aquellos puntos del municipio que sea necesario, con especial atención a las zonas con abundancia de pinos. Asimismo,se realiza periódicamente una revisión ocular de todos los puntos que cuentan con este tipo de árboles por parte de los trabajadores municipales, a fin de actuar donde se necesite.

Ciclo biológico

Por este motivo, el Consistorio abderitano se ha puesto manos a la obra teniendo en cuenta que el ciclo biológico de la procesionaria es siempre el mismo. Suele comenzar en verano, que es cuando copulan y en otoño, salen las larvas que comen las hojas de los pinos y se refugian en bolsas. Para paliar su efecto se han llevado a cabo tratamientos de fumigación durante los meses de octubre, diciembre y enero de este año en Adra.

Unas labores que se han realizado con la intención, por parte del Ayuntamiento, de evitar un peligro para la salud tanto de niños como de animales y con el fin de que los abderitanos puedan pasear tranquilos por sus calles, parques y centros escolares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00