Economia y negocios
CAPITAL

El ayuntamiento de Soria exige al Gobierno el pago de la fianza de gestión de residuos para aprobar la licencia del Banco de España

La cantidad asciende a 50.823 euros y deberá registrarse en la Oficina de Urbanismo para continuar con la tramitación del expediente

Cadena Ser

Soria

La subdelegación del Gobierno en Soria ha recibido la respuesta a la solicitud de modificación de licencia de obras para la rehabilitación de la antigua sede del Banco de España por parte del ayuntamiento de Soria. Una licencia, con fecha de 28 de noviembre, que no supone el desbloqueo de la obra puesto que el documento incluye unos requisitos previos.

El informe municipal dice que para poder proceder a la concesión de la autorización, se deberá depositar con carácter previo la fianza de gestión de residuos que asciende a 50.823 euros. Una vez pagada la cantidad, se deberá registrar en el consistorio para continuar con la tramitación del expediente, por lo que podría prolongarse en el tiempo. Yolanda de Gregorio, subdelegada del Gobierno, apunta que “el pago será inmediato, pero el único objetivo es retrasar la obra puesto que se nos ha comunicado ahora y la fecha es de noviembre”.

El siguiente paso será aprobar la encomienda de gestión directa a la empresa Tragsa, con un periodo de ejecución de ocho meses según contempla el proyecto, “pero con la condición de que si la empresa tiene que hacer subcontratas, lo haga con sociedades sorianas para generar empleo y trabajo”.

Y dos asuntos más pendientes del Gobierno con Soria; por un lado la incorporación de un director en el Centro para la Calidad de los Alimentos. Después de que la plaza volviera a quedar desierta, “ya hay una persona interesada que reúne los requisitos y que podría entrar a formar parte del equipo próximamente, junto a los cinco nuevos investigadores que acaban de llegar”.

Los investigadores desarrollarán una nueva fase del proyecto nacional iniciado en 2014 llamado 'Listeria Cero', que parte de un plan del propio INIA y también de las interprofesionales españolas de la cadena de producción porcina y que se desarrolla en base a unas estrategias de investigación, innovación y desarrollo tecnológico dirigidas a la reducción de la bacteria Listeria en los productos porcinos curados.

Tratarán de cumplir tres objetivos como son la caracterización de la contaminación de listeria a lo largo de la cadena de producción; inactivación de la bacteria en el proceso de elaboración del jamón; y evaluación del riesgo de contaminación. La listeriosis es una enfermedad causada por ingerir alimentos contaminados con bacterias y aunque la mayoría de las personas no contrae esta patología, las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los ancianos y personas con el sistema inmunológico débil tienen riesgo de enfermar gravemente al comer alimentos que la contengan. Y una nueva fase, también, en el la que van a trabajar, es el análisis de la composición de setas y legumbres con posibles propiedades antiinflamatorias.

Según la respuesta parlamentaria que obtuvo hace unos meses el diputado socialista Javier Antón, el mantenimiento del centro cuesta al año 50.000 euros, más los 43.000 euros del coste de personal, hasta ahora dos, un administrativo y un investigador.

Y del centro de los alimentos, a la nueva prisión, “cuya expropiación de terrenos para la construcción del colector se iniciará en breve una vez que ya se ha ultimado la línea de alta tensión y el amueblamiento del centro que abriría por módulos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00