Sociedad
Atropellos

Significativo aumento de atropellos de peatones en Toledo

Según los datos de la concejalía de Movilidad, en 2017 se produjeron 24 atropellos más que en 2016

Google Maps

Toledo

Van en aumento. Los atropellos de peatones en Toledo preocupan al vecindario y al Gobierno Municipal. 39 se registraron en 2016 y 63 en 2017. La mayor parte de ellos se producen con luz del día, entre las ocho de la mañana  y las veinte horas y el factor humano es el que falla en la mayoría de ocasiones. Solo el 20% de estos accidentes, ocho,  fueron por la noche.

El Gobierno municipal estudia la situación, trabaja sobre todo con jóvenes en edad escolar, pero prepara una campaña dada la necesidad de concienciar socialmente sobre este incremento de casos. Estará dirigida, según el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, a las personas mayores, que con la edad pierden facultades. 

Campaña y actuaciones del Gobierno local

"El vehículo no suele fallar. Son el conductor o el peatón" -asegura el edil- que recuerda además los obstáculos, que empiezan a ser conocidos como lomos de mula, que se están poniendo previos a los pasos de cebra. El consistorio es consciente de que no pueden erradicarse al cien por cien y recuerda que trabaja desde hace tiempo arreglando pasos de peatones en la avenida de Barber, los más de doscientos repintados en el Polígono y los que se repintan al inicio de cada curso escolar...

Los vecinos también quieren opinar 

La asociación de vecinos El Tajo, del barrio de Santa María de Benquerencia, lamentaba este miércoles el fallecimiento de Pedro, el vecino de 83 años que fue atropellado el pasado 22 de enero en un paso de peatones de la calle Valdemarías, resultando herido con pronóstico muy grave.

"Son demasiadas personas muertas y heridas de gravedad en las calles del Polígono", afirma el portavoz Victor Villén, con la agravante de que muchos de estos atropellos se producen en pasos de cebra. Desde la asociación también llaman a la prudencia de conductores y peatones, con el fin de evitar más accidentes. 

Los vecinos apuestan además por vigilar que no se instalen contenedores de basura próximos a los pasos de cebra. Piden que no se aparque el vehículo cerca, y que se iluminen mejor en algunos casos.

El último caso ha tenido lugar este miércoles. En el último paso de cebra de la avenida de Barber junto a la rotonda de la calle Ávila. El conductor se daba a la fuga en un primer momento y el peatón atropellado es un guardia civil, vecino de Toledo y residente en el barrio del Polígono.

La colaboración ciudadana permitía la posterior detención del conductor, que tiene 31 años, no vive en la ciudad de Toledo y tiene el carnet de conducir suspendido. Según la información municipal a este individuo, que ha pasado a disposición judicial, le constan 15 detenciones con anterioridad precisamente por conducir sin permiso autorizado. Además, conducía sin seguro y sin la ITV del vehículo pasada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00