¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La nieve caída recarga los acuíferos y hace de escudo contra parásitos

50 litros de agua por metro cuadrado en la zona de la Mancha conquense y ciudadrealeña, según ASAJA

Recarga de los acuíferos y escudo frente a enfermedades. Son los beneficios de la nieve para el campo en La Mancha. Se calcula que alrededor de 50 litros de agua por metro cuadrado podrían haber caído estos días en la zona entre la Mancha conquense y ciudadrealeña, según estimaciones de ASAJA Socuéllamos.

Desde la organización agraria aseguran que estos episodios meteorológicos han supuesto una inyección importante para los pozos de los regantes, que ya venían registrando aumentos en sus niveles desde que terminara la campaña de la vendimia, según traslada a Radio Azul SER Pedro Alcolea, presidente.

Alcolea explica además cómo las bajas temperaturas que han llegado a la comarca con el temporal, han podido acabar con la mayoría de los parásitos que acechan los cultivos de la zona. Eso sí, lamentan que haya resistido la yesca, el hongo que trae de cabeza a los agricultores de La Mancha, porque penetra en la madera de las viñas a través de las heridas producidas por la poda. Una enfermedad que ataca y, en cuestión de días, pasas de tener una cepa sana a enfrentarte a la muerte parcial de la planta.

Para ASAJA Socuéllamos esto supone el inicio de un cambio de ciclo de sequía que debe dar esperanza a los agricultores de La Mancha.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?